Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2017: Novena Promoción / Estudio de investigación: Relación entre asertividad, celos y dominancia

Estudio de investigación: Relación entre asertividad, celos y dominancia

Autora: Rivera Molina, María Elena
Co-autora: Ramírez, María Victoria

Resumen

En nuestras sociedades, es muy común que los diversos medios de comunicación, de manera permanente, se encuentren plagados por contenido que pone de manifiesto las diversas formas de violencia que se generan en el seno de una relación de pareja. Estas conductas abusivas, que se desarrollan en muchas dinámicas de las relaciones íntimas de pareja, en ciertos casos pueden conllevar a situaciones lacerantes, dolorosas y extremas como la muerte de uno de los dos miembros. Estas conductas agresivas pueden tener su fundamento en varios tipos de causas: externas y transitorias, racismo, la lucha de poder, o los celos y las tácticas de dominancia.

En el contexto de las conductas de celos y dominancia, investigaciones han evidenciado que existe una relación entre celos y asertividad, la cual se sostiene en que la asertividad, al ser una habilidad social, posibilita la adecuada solución de conflictos como las experiencias de celos y dominio. En tal sentido, mientras una persona tenga más habilidades asertivas, podría afrontar con mayor competencia una situación de celos y con esto generar una interacción de afrontamiento positivo a los problemas de pareja.

La presente investigación busca evaluar la relación existente entre los celos y las tácticas de dominancia con la poca interacción asertiva en parejas universitarias del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. Se plantea describir las características de las parejas con cualidades asertivas, evaluar las relaciones existentes entre los celos y la poca interacción asertiva de la muestra, así como describir las características de las parejas que demuestren celos.

La muestra se encuentra conformada por hombres y mujeres adultos con formación universitaria de tercer y cuarto nivel, las mismas que se encontraban en una relación de pareja al momento de la investigación y que accedieron de forma voluntaria y anónima a participar en el estudio. Con este propósito se aplican las escalas de tácticas de dominancia y celos, así como el inventario de asertividad. Los datos obtenidos se analizan posteriormente aplicando herramientas estadísticas y pruebas de significación, que permiten obtener la relación existente entre las variables.

Palabras clave: asertividad, celos, habilidades sociales

Comparte esta información: