Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

CONSENTIDO. Programa de formación en educación afectivo sexual, prevención del VIH y otras ITG para jóvenes

Autoras: Odette Arriaga, Kenia y Koerting de Castro, Ana.

Resumen

El Programa de formación en educación afectivo sexual, prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión genital (ITGs) “Consentido” está dirigido a Jóvenes entre los 13 y 14 años de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria de Institutos de la Comunidad de Madrid, está planteado con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos, habilidades y desarrollo de actitudes que ayuden a mejorar la salud sexual de los y las adolescentes y contribuyan a disminuir las conductas de riesgo de embarazos no planificados y de infecciones de transmisión genital, como el VIH.
La escuela es un espacio privilegiado para proporcionar una educación sexual longitudinal a niños, niñas y adolescentes. La educación afectivo sexual debería estar integrada de manera formal y continua en el proyecto educativo de las escuelas, y abarcar todas las etapas educativas, empezando a trabajar desde primaria, cuando no hay urgencia ni apenas riesgos y la capacidad de asimilación es más alta. Sin embargo, la educación afectivo sexual en el sistema educativo en muchos casos no ha ido más allá de la voluntad del profesorado y la presencia puntual en las aulas de ONG y profesionales del sistema sociosanitario.
En el proyecto presentado se parte de una concepción amplia y rica de la sexualidad, sin quedarse únicamente en los aspectos informativos, ni únicamente la necesidad de prevenir riesgos y evitar problemas, sino promover una salud sexual integral y participativa, que potencie los factores de protección con los que cuenta este grupo de edad, que incluya la relación entre sexualidad y afectividad y que promueva la creatividad, la autonomía personal, el respeto, la igualdad entre sexos y la diversidad, para una vivencia satisfactoria de la sexualidad. Una información y educación integral, igualitaria y respetuosa, será una herramienta fundamental para promover la salud sexual y el bienestar de las personas. A través de ella, mujeres y hombres podrán decidir con autonomía sobre su vida sexual y reproductiva, desde la niñez hasta la vejez. La posibilidad de disponer de una educación e información de calidad sobre la sexualidad permite vivirla libremente sin temores ni prejuicios, sustentada en la comunicación, el respeto y el placer, además de contar con las capacidades y recursos para prevenir las ITGs incluido el VIH y los embarazos no planificados. El programa utiliza una metodología activa, participativa y dinámica, basada en el modelo participativo. Se integrala teoría a la práctica, y viceversa, los afectos, la reflexión y la acción. Una metodología que desarrolla entre los y las participantes las capacidades de informarse, comprender, analizar, criticar, y evaluar.Se utilizan actividades interactivas, tales como debates, role-playing, vídeos, trabajos grupales que favorezcan el intercambio de experiencias.

Palabras clave: educación sexual, escuela, prevención, VIH, infecciones de transmisión genital y adolescencia.