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Impacto del sistema de sexualidad ortodoxa en población joven vasco-navarra

Resines Ruiz, Aritz

Resumen

La sexualidad ha sido, en nuestro marco occidental, regulada y prescrita entorno a un único modelo correcto de ejercerla. Esto es la ortodoxia, la cual se ha concebido desde la mirada reproductiva y todo lo que deriva de ella. Como parte de los actores del sistema político, diferentes élites han hecho uso del poder para articular, instaurar y expandir esta ortodoxia. Confluyendo la Ciencia Política con la Sexología, podremos conseguir estructurar todos los vértices del sistema para confrontarlo con otros desde nuestra praxi profesional, el modelo biográfico.

Objetivos: en esa búsqueda del impacto del sistema ortodoxo, el objetivo principal fue hacer un desgrane del mismo que nos permitiera conocer en qué ámbitos hay mayor afección. De esta forma, se logra conocer sus puntos fuertes y débiles en tanto a su carácter tradicional. Todo ello con la mirada puesta en futuras investigaciones, ya que nos da una guía para comprobar donde han podido incidir otros sistemas, los cuales se analizarán según esos impactos particulares.

Metodología: como un trabajo cualitativo, dentro de nuestro ámbito de actuación vasco-navarro, se ha acudido a 8 municipios (2 por provincia) a realizar las técnicas diseñadas. Estas tratan, en una sucesión lineal, de narrativa autobiográfica, focus group y entrevista en profundidad. Pasando por las dos primeras 5 personas diversas de cada municipio en tanto a sexo y edad, aplicándose a una sola persona la última técnica. Por tanto, tenemos una muestra de 40 personas, 8 de las cuales, además, han pasado por la entrevista.

Resultados: nos hemos encontrado con que la variable con mayor impacto es, de forma destacada, el coitocentrismo. A continuación, otras con impacto alto han sido la reproducción y el consumismo. Siendo el amor romántico, la homogeneización, la hetero normatividad y el androcentrismo menos influyentes. Todas estas son las variables en las cuales hemos dividido el sistema sexual ortodoxo.

Discusión: los grupos tienden a una visión coital de la sexualidad, venida, como hemos podido apreciar, de la mirada reproductiva. Como hemos expuesto en el marco teórico, es de ella de donde se derivan las principales consecuencias del modelo ortodoxo. Por tanto, a la hora de intervenir, el objetivo debe ser trabajar desde esa raíz y la transmisión de las otras razones de ser del hecho sexual humano: la comunicación y el placer.

Conclusiones: dentro de la amalgama de sistemas que giren entorno a la sexualidad, nuestros resultados parecen indicar por dónde hay incidencia de cada uno. Así pues, la élite de poder de la ortodoxia actual, la pornográfica, consigue relevancia dado que a través de su modelo mantiene con alta incidencia las variables que fomenta. Por otro lado, los nuevos modelos derivados del feminismo parecen haber conseguido bajar la incidencia, asimismo, de lasvariables que desean combatir. Nos queda para el futuro el análisis conjunto de ambas tendencias desde la sexología.

Palabras clave: Sexología, sistema, ortodoxia, poder, cualtitativa, jóvenes vasco-navarros.

Abstract

Sexuality has been, in our western frame, regulated and prescribed around a unique model of exercising it. This is the orthodoxy, which has been conceived from the reproductive gaze and everything that derives from it. As part of the actors of the political system, the various elites have made use of power to articulate, have opened and expanded this orthodoxy. Confluencing Political Science with Sexology, we can manage to structure all the apexes of the system to confront with others from our professional practice, the biographical model.

Objectives: in that search of the impact of the orthodox system, the main objective was to make a breakdown of the same that allowed us to know in which areas there is more affection. In this way, it is possible to know its strengths and weaknesses in terms of its traditional character. All this with a view to future research, as it gives us a guide to check where other systems may have been affected, which will be analyzed according to those particular impacts.

Methodology: as a qualitative work, within our scope of action Basque-Navarre, has been visited 8 municipalities (2 per province) to carry out the techniques designed. These deal, in a linear succession, with autobiographical narrative, focus group and in-depth interview. Passing through the first two 5 different people from each municipality in terms of sex and age, applying to a single person the latest technique. Therefore, we have a sample of 40 people, 8 of whom, moreover, have been through the interview.

Results: we have found that the variable with the greatest impact is, prominently, coitocentrism. Then others with high impact have been reproduction and consumerism. Romantic love, homogenization, heteronormativity and androcentrism are less influential. All these are the variables in which we have divided the orthodox sexual system.

Discussion: the groups tend to a coital view of sexuality, coming, as we have seen, from the reproductive gaze. As we have shown in the theoretical framework, it is from this that the main consequences of the orthodox model are derived. Therefore, when it comes to intervening, the objective must be to work from that root and the transmission of the other reasons for being of the human sexual fact: communication and pleasure.

Conclusions: within the amalgam of systems that revolve around sexuality, our results seem to indicate where there is incidence of each. Thus, the power elite of the current orthodoxy, pornographic, becomes relevant given that through its model maintains with high incidence the variables it fosters. On the otherhand, the new models derived from feminism seem to have managed to lower the incidence, also, of the variables that wish to fight. We have for the future the joint analysis of both trends from sexology.

Keywords: sexology, system, orthodoxy, power, qualitative, young Basque-Navarrese.