MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2017: Cuarta Promoción Máster Oficial / Estudio de tipos de disfunciones sexuales, en trabajadores de la minería

Estudio de tipos de disfunciones sexuales, en trabajadores de la minería

Autora: Zamora Fritis, Patricia Angélica
Coautora: Ramírez Crespo, María Victoria

Resumen:Este estudio pretende directamente conocer qué tipos de disfunciones sexuales se presentan en la población de Copiapó, Tercera Región de Atacama, Chile, en una muestra de 160 trabajadores de la minería (80 mujeres y 80 hombres), y si dichas disfunciones sexuales varían  en relación a variables como el género, la edad y la pareja (con o sin pareja).
Objetivo 1: Detectar tipos de disfunciones sexuales en varones (hombres) y damas (mujeres) trabajadores de la minería, en población de muestra.
Objetivo 2: Indagar qué porcentajes de prevalencia tienen las diferentes disfunciones sexuales, en relación a la edad.
Objetivo 3: Indagar qué porcentajes de prevalencia tienen las diferentes disfunciones sexuales, en relación al estado civil.
Metodología: El instrumento de medida utilizado ha sido el Índice de la Función Sexual Femenina (FSFI), en el caso de las mujeres, cuyas escalas nos han ofrecido resultados generales y específicos, en relación a conocer los tipos de disfunciones sexuales femeninas,  tales como: Problemas de satisfacción, Falta de deseo, falta de excitación, falta de lubricación, calidad del orgasmo y  dolor coital.  En el caso de los hombres, se ha utilizado el Inventario Breve de Funcionamiento Sexual (BSFI), cuyas escalas nos han ofrecido resultados generales y específicos, en relación a conocer los tipos de disfunciones sexuales masculinas tales como:  Disfunción eréctil, Falta de deseo,  Eyaculación Precoz y satisfacción sexual.
Resultados: Los resultados obtenidos en la muestra mujeres son las siguientes:  las porcentajes de disfunciones sexuales con mayor índice son: 20% dolor coital, 16,3 insatisfacción y lubricación 13, 8. Los resultados obtenidos en la muestra hombres son los siguientes: 20% impulso sexual (deseo), 6,3 disfunción eréctil, 1,3 problemas de eyaculación. Las mujeres de mayor edad no presentan diferencias significativas (p>0,556 )en relación a las disfunciones sexuales observadas a deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor. Los hombres de mayor edad no presentan diferencias significativas (p>0,120),  respecto a lo que refiere a las disfunciones sexuales observadas en cuanto a impulso sexual, erección, eyaculación y satisfacción. En lo que respecta a mujeres con o sin pareja, se puede deducir que en cuanto a los resultados y las diferencias significativas (p<0,01.), que la población investigada presenta una tendencia importante a mostrar disfunciones sexuales en mujeres trabajadoras de la minería sin pareja. Es posible mencionar que sí existen diferencias significativas, entre los grupos en relación al total de las sub-escalas con una significancia p<0,01. Con respecto a  las sub-escalas, existen diferencias significativas en excitación (p<0,01), orgasmo (p<0,02), dolor (p<0,00), lubricación (p<0,01) satisfacción (p>0,00).
Discusión: En relación a las disfunciones sexuales estudiadas, los resultados obtenidos sostienen similitud con otras investigaciones previas:El mayor porcentaje de disfunción sexual, estaría en las sub-escala (dolor coital  20%). Hay un estudio realizado por La calle (2006), en donde estima que en mujeres la disfunción sexual de mayor porcentaje estaría en coitalgia un 36%. En un estudio epidemiológico realizado sobre prevalencia de disfunciones sexuales en la comunidad Valenciana (Ballester y Gil, 1995) encontraron deseo inhibido (DSI) en un 25% de la muestra, seguido por deseo eréctil 14%. Esto es similar en los resultados de la intervención en población minera. Y también se encontraron discrepancias en otros resultados, En el estudio La Calle (2006), estima que entre las mujeres, según segmento etario, hay una gran variabilidad de prevalencia y tipo de DS: de 20 a 50 años, el 11,8% presentan algún problema, entre los 50 a 55 años, el 29,4%. Esto era lo que esperaba encontrar, en relación a más edad más disfunciones sexuales. Lo que tajantemente no se da en Población Minera. Podemos concluir que entre los tres grupos de edades no hay diferencias significativas respecto a cada sub-escala. Basándose en el estudio de (Ballester y Gil, 1995), mantiene que un 40% de los hombres tienen alguna disfunción sexual, con una mayor incidencia en los mayores de 50. Esto no se daría significativamente en la Población Minera.

Palabras Claves: Género, Edad, Con pareja, Sin pareja, Disfunciones sexuales, Trabajadores  Minería, Tipos de disfunciones,  Región Atacama Chile.

Comparte esta información:

Descárgate +INFO:

Instituto Universitario de Sexología UCJC (IUNIVES) - Madrid

www.iunives.com
(+34) 91 523 08 14
sexologia@ucjc.edu

Reader Interactions