Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2016: Tercera Promoción Máster Oficial / Influencia de la dependencia emocional y los patrones de comunicación en la aparición de los celos en las relaciones de pareja

Influencia de la dependencia emocional y los patrones de comunicación en la aparición de los celos en las relaciones de pareja

Jesús Camuñas, Marta

Resumen

Introducción: De forma habitual, el estudio de los celos ha prestado especial interés a las parejas en las que existen dinámicas de agresión y violencia psicológica y física. Sin embargo, la presente investigación pretende ahondar en el estudio de los celos en población general e incorporar las variables Dependencia Emocional y Patrones de Comunicación las cuales podrían tener un papel determinante en la aparición de los celos.
Objetivo: Conocer el efecto que la Dependencia Emocional y el uso de los diferentes Patrones de Comunicación tienen sobre los Celos experimentados en el contexto de la relación de pareja.
Metodología: Para ello se llevó a cabo una investigación correlacional en una muestra compuesta por 158 sujetos de los cuales el 58,2% fueron mujeres y el 41,8% restante hombres, en un rango de edad comprendido entre los 15 y los 30 años.
Resultados: Los resultados indicaron la existencia de correlaciones positivas significativas entre la variable Celos Románticos y dos de los tres factores que la componen la variable Dependencia Emocional, “Dependencia emocional” y “Apego ansioso” teniendo este último un poder predictivo del 27%. Asimismo, se observó una correlación positiva significativa entre la variable Celos románticos y el factor “Comunicación Agresiva” de forma exclusiva en el grupo de los hombres. A pesar de que la muestra presentó un nivel de celos medio-bajo (56,3%), se observó que un 25,4% manifestó tener altos niveles de celos, no encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres.
Discusión: La aparición de los celos afecta por igual a hombres y a mujeres, y esta se encuentra influenciada para ambos sexos por la presencia de elevados niveles de Dependencia Emocional, y a su vez, de forma exclusiva en hombres, por la expresión de la agresividad mediante la comunicación.
Conclusión: Conocer el efecto que la Dependencia Emocional y los Patrones de Comunicación tienen sobre la aparición de los Celos podría ser de utilidad en la práctica mediante la creación de programas de educación afectivo-sexual promocionar la construcción de relaciones saludables aportando herramientas y potenciando las habilidades individuales, así como ofrecer un abordaje terapéutico más específico de la problemática que los celos pueden suponer en las relaciones de pareja.

Palabras clave: celos, dependencia emocional, patrones de comunicación, relaciones de pareja.

Comparte esta información: