MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Aprendiendo de quienes saben sobre infancias y juventudes trans*

El próximo miércoles 9 de diciembre, tendremos una Masterclass de lujo, en la que se abordará la transexualidad infantil y juvenil.

El alumnado al completo (primer y segundo curso) del Máster universitario en sexología, educación sexual y asesoramiento sexológico (titulación oficial) y del Máster a distancia en sexología, tendrán ocasión de escuchar, aprender, dialogar y reflexionar con Aingeru Mayor y Bea Sever Egaña. Angieru y Bea, hablaran de los mitos y falsedades en torno a la transexualidad infantil y juvenil, como por ejemplo los que rodean a la vivencia del propio cuerpo, a la edad o a los desistimientos. También ahondarán en la importancia del tránsito y sus efectos y tratarán de aportar ideas para el acompañamiento como profesionales de la sexología, tanto a las familias como a adolescentes que se encuentran en esta situación.

Aingeru Mayor es padre de dos hijas. Doctor en Informática, Máster en Sexología. Profesor en la Universidad del País Vasco.

Actualmente participa en varios proyectos de investigación sobre transexualidad infantil y juvenil; los primeros resultados de uno de ellos se publicaron en el informe “La importancia del tránsito en el desarrollo psicosocial de menores transexuales. Mirada y visión desde la propia vivencia, la familia y la escuela” (Martxueta, Mayor et al., 2020).

Autor del libro “Tránsitos. Comprender la transexualidad infantil y juvenil a través de los relatos de madres y padres” (Ed. Bellaterra, 2020), que supone un hito en el conocimiento estructurado de esta realidad. Autor del libro de educación sexual básica “Niñas y niños. Cada una, cada uno diferente” (Ed. Litera, 2016). Autor de sendos capítulos en los libros «Manual integrador hacia la despatologización de las identidades trans” (Ed. Akadia, Argentina, 2018) y «Transfeminismo o barbarie» (Ed. Kaótica Libros, 2020)

Fue cofundador y es miembro de la Asociación de familias de menores transexuales del País Vasco Naizen, donde ha llevado a cabo labores de atención y acompañamiento a familias; diseño y creación de recursos didácticos y campañas de sensibilización; labores de visibilización; colaboración con instituciones públicas para la consecución de cambios legislativos, redacción de guías, diseño de protocolos de actuación en centros escolares y mejoras en la atención médica a personas transexuales; formación y asesoramiento a profesionales de diversos ámbitos: educación, psicología, pediatría, trabajo social…

Bea Sever Egaña es periodista, sexóloga y experta en Suicidología. Como madre de un niño con vulva entró a formar parte de Chrysallis Euskal Herria (ahora Naizen) en los comienzos de la asociación a principios de 2015. En un primer momento dedicó sus esfuerzos a lograr que los medios de comunicación reflejaran la transexualidad infantil y juvenil como un hecho más de diversidad, para lo que elaboró decálogo de expresiones a evitar y realizó una labor pedagógica con profesionales del periodismo. Asimismo, atendió la campaña «Niñas con pene y niños con vulva» de repercusión internacional. Enseguida comenzó a acompañar a familias y obtuvo su Master en Sexología, lo que le proporcionó el marco teórico para encuadrar todo el conocimiento adquirido a través de los cientos de relatos de padres, madres, adolescentes y personas adultas transexuales que escucha en su día a día. Como responsable de atención en Naizen además de acompañar a familias en el proceso de comprender la realidad de sus hijas e hijos, atiende a profesionales del ámbito escolar, sanitario, deportivo, de ocio, servicios sociales. También es coordinadora del grupo adolescente de Naizen, lo que implica organizar charlas, actividades, el campamento de verano, etc…pero también escuchar y acompañar a chicas y chicos en sus dudas, malestares, vivencias, encuentros y desencuentros. Imparte formaciones sobre transexualidad infantil y juvenil y es asidua participante en congresos, jornadas, etc. Forma parte de las mesas de trabajo para la reforma o elaboración de diversas leyes y protocolos institucionales. Prepara la segunda parte del libro Tránsitos, que llevará por título «Otros tránsitos» y reflejará muy diversas y peculiares vivencias de la transexualidad.

En nuestros másteres, queremos contar con las y los mejores profesionales para que nuestras futuras generaciones de sexólogas, sexólogos, sexólogues tengan la mejor formación. Y no nos olvidamos de las diversidades: creemos necesario que las y los profesionales de la sexología han de contar con los conocimientos y recursos necesarios para atender y acompañar tanto a familias y profesionales, como a criaturas, niños, niñas y jóvenes trans*. Y en esta ocasión serán Bea y Aingeru quienes tienen mucho que enseñar.

© Imagen by sharonmccutcheon

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /