Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 10 febrero 2018

Cómo hacer un buen trabajo fin de Máster

Cómo hacer un buen trabajo fin de Máster

María Poveda Fernández Martín es profesora en la asignatura Trabajo fin de Máster dentro del Máster oficial en Sexología de la Universidad Camilo José Cela.

En esta asignatura de segundo curso, alumnas y alumnos aprenden fundamentos de investigación y cómo elaborar el trabajo fin de Máster, un trabajo de investigación en Sexología con cuya defensa delante del tribunal concluye su formación como sexólogas y sexólogos.

Hablamos con Poveda para que nos cuente más cosas sobre esta asignatura y sobre cómo realizar un buen trabajo fin de Máster.

Ana Carmona Rubio (IUNIVES): ¿Qué aprenden alumnas y alumnos en tus clases? ¿Qué competencias adquieren?

Poveda Fernández Martín: Cuando llegan a las sesiones del TFM los alumnos disponen de una información elaborada acerca de sus temas de investigación, así como de la relevancia de la materia. Sus profesores y tutores son muy importantes, como sexólogos profesionales en ejercicio e investigadores ayudan a los alumnos a centrar sus intereses e inquietudes

El TFM es un trabajo empírico que se redacta a modo tesina. Iniciamos, pues, las sesiones con la explicación del proceso de investigación y las variables relacionadas. Posteriormente nos  centrarnos en cada uno de los epígrafes del TFM, su parte teórica y el estudio empírico, y siempre partiendo de la temática del alumno. Por ejemplo: identificar el objetivo del estudio, justificar el estudio que se desea realizar, cómo hacer búsquedas bibliográficas en distintas bases de datos para responder a ese objetivo, cómo organizar la estructura de los capítulos teóricos, en función de las variables de estudio, cómo establecer enlaces entre los epígrafes, cómo dotar de coherencia e hilo conductor al trabajo, etc. Analizamos también, y para ello cuento con la colaboración de otro de los profesores de la materia, Adolfo Sánchez, el estudio empírico: definir objetivos, plantear hipótesis, identificar el diseño de la investigación, los análisis estadísticos en función de los objetivos y las hipótesis, etc. Paralelamente se revisan las normas APA para referencias bibliográficas, tablas, gráficos, etc.

En las sesiones de aula también se trabaja la presentación y defensa del TFM: cómo sintetizar la información más importante, cómo organizarla de manera clara y concisa, redactar las conclusiones, planteamiento de preguntas en la discusión, etc.

Al tiempo que se insiste en la proyección de dicho trabajo más allá de la presentación y defensa ante un tribunal.

Ana Carmona Rubio: ¿Consideras importante que un profesional de la sexología tenga competencias de investigación?

Poveda Fernández Martín: Sin duda, la investigación con rigor es inherente a la ciencia. Las disciplinas científicas avanzan gracias a la investigación. La sexología lo es. Por lo tanto el sexólogo, en sus múltiples campos de actuación, lleva a cabo investigación y comparte con otros especialistas los avances, cambios, ajustes, por ejemplo, de los modelos teóricos y/o de intervención.

Ana Carmona Rubio: Eres miembro del tribunal que evalúa los trabajos fin de Máster de alumnas y alumnos. ¿Qué aspectos valoras más en un trabajo de estas características?

Poveda Fernández Martín: Siempre les digo a mis alumnos que se pongan en el lugar de un miembro de tribunal. Posiblemente harían preguntas muy parecidas.

Valoramos en un trabajo de estas características, el trabajo escrito, la presentación y defensa que realiza el alumno. Del trabajo escrito, tanto su aspecto externo como interno. En el análisis externo: portada, título, índice, paginación, estructura de los capítulos, seguimiento de las normas APA, tanto en las referencias bibliográficas como en las tablas o figuras, entre otros.

En el análisis interno: el nivel de profundidad y análisis de los aspectos específicos  de la ciencia sexológica, en función de las variables del estudio, la capacidad de síntesis del alumno, la coherencia que otorga a cada uno de los epígrafes y el hilo conductor de todo su trabajo, los análisis estadísticos empleados acorde con los objetivos del estudio, y el cierre del trabajo con las conclusiones y discusión.

En la presentación, la capacidad de síntesis y organización de sus ideas y del material que nos presenta, así como la defensa que realiza de su trabajo ante las preguntas del tribunal. Posiblemente, uno de los momentos de más disfrute del alumno porque nos ayuda a entender alguna de su toma de decisión y su proyección de futuro.

Ana Carmona Rubio: ¿Cuál es el nivel de los trabajos fin de Máster de los alumnos?

Poveda Fernández Martín: El nivel de los trabajos es muy bueno, un ejemplo de ello, es su proyección más allá de las aulas, en congresos nacionales e internacionales de referencia.

Habría muchos aspectos a destacar, entre ellos: la variabilidad de las preguntas de investigación, la heterogeneidad de las muestras, el proceso de reflexión y de análisis que aparece reflejado en sus trabajos y que les veo en las clases, su rigurosidad, en el fondo y en la forma, su afán de superación (la estadística no es una asignatura fácil, y los trabajos son empíricos), su conexión con la práctica profesional, etc.

En definitiva, en palabras de Poveda, “recorrer con los alumnos el camino de la investigación que emprenden con este trabajo es apasionante”.

Para el equipo docente del Máster oficial en Sexología, profesores y tutores, es todo un orgullo comprobar año tras año el gran nivel de los trabajos de investigación de alumnas y alumnos, que se incorporan al mundo de la Sexología con una investigación debajo del brazo y con grandes posibilidades de seguir haciendo crecer esta ciencia.

 

María Poveda Fernández MartínMaría Poveda Fernández Martín es Doctora en Psicología de la Educación por la UCM y Máster en Psicopatología y Salud por la UNED. Secretaria Académica de la Facultad de Salud. Directora Departamento de Admisiones UCJC y Subdirectora de la revista eduPsykhé. Profesora Adjunta del Área de Psicología y Educación. Su investigación se centra en los procesos cognitivos y emocionales en la población infanto-juvenil así como en metodologías docentes. Resultado de ello son proyectos financiados, congresos nacionales e internacionales, publicaciones científicas y co-dirección de tesis doctorales.

Imagen © Corinne Kutz