Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 30 noviembre 2015

Hablando del VIH

Hablando del VIH

Estamos en el día mundial de la lucha contra el VIH y sida, y nos hemos acercado a Apoyo Positivo para hablar con Iosu Azqueta, sexólogo y técnico de prevención en dicha entidad.

Desde enero, Apoyo Positivo coordina el servicio de detección precoz de VIH y Sífilis, realizando pruebas rápidas de sangre en 8 centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid, y dentro de este servicio Iosu se encarga de la mediación y el asesoramiento individualizado en salud sexual.

¿Cuál es la tendencia de la infección por VIH en España? ¿Disminuye el número de nuevas infecciones?

Iosu: Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, la tendencia de la infección varía en función del modo de transmisión del virus (periodo 2009-2014). En este sentido, estamos viendo una tendencia descendente en PID (Personas que se Inyectan Drogas), y en relaciones heterosexuales (por un decremento en mujeres y cierta estabilización en hombres). En el caso de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), las tasas se mantienen estables.

Por último, es importante destacar que el diagnóstico tardío ha descendido de forma leve, a pesar de que grosso modo, siga siendo elevado. En este sentido, aprovecho para recordar la importancia de realizarse la prueba del VIH (también de otro tipo de ITS) para que en el caso de estar infectados, poder acceder a tratamiento antirretroviral lo antes posible y controlar nuestra estado de salud y también el de las demás personas.

Si analizamos por edades, el mayor porcentaje de infecciones se da en la franja de edad que va de los 30 a 34 años (18%).

¿Piensas que nos hemos relajado en seguir trabajando en prevención del VIH ante el cambio de perspectivas ante la enfermedad?

Iosu: Pienso que por una parte, debido a la cronificación de la enfermedad y al hecho de que las consecuencias de la infección no sean inmediatas, se ha bajado la guardia. En consulta no son pocas las personas que me dicen frases como “me tomo una pastilla y ya está”, etc. De todas formas, existe concienciación (debido a que se han realizado más campañas preventivas específicas) en el colectivo de Hombres que tiene Sexo con otros Hombres (HSH), mientras que las personas heterosexuales siguen viendo la infección como algo “que no va con ellos” o que “no les puede tocar”.

Por otro lado, y a pesar su eficacia, existe cierto “hartazgo” en el uso del preservativo, además de la falta de conocimiento sobre otras estrategias preventivas o de reducción de riesgos como el uso de lubricante (especialmente en las relaciones anales), la profilaxis post-exposición, la influencia que tiene el uso de drogas recreativas en las relaciones sexuales.

¿Crees que sigue existiendo desinformación sobre cómo prevenir la infección del VIH, o consideras que la gente suele estar bien informada? ¿Qué falla en la prevención, en los casos en los que se produce la infección?

Iosu: Información como tal existe y más hoy en día con internet. Se trata de una cuestión compleja ya que el hecho de tener acceso a esa información (cosa que hace años no resultaba tan fácil), no hace que necesariamente la gente se conciencie, por lo que entendemos que hace falta algo más que información. Me refiero a la necesidad de una educación sexual veraz y de calidad que atienda a la totalidad de la persona y no se limite exclusivamente a decir a la gente que se ponga un condón. Por desgracia, en nuestro país parece ser que no se valora como algo importante la necesidad y conveniencia de este tipo de educación; la falta de una asignatura de educación sexual reglada es un claro ejemplo de ello.

Me gustaría destacar también la conveniencia de reflexionar acerca de los nuevos contextos en los que se mantienen las relaciones sexuales, como por ejemplo el “Chemsex”  (prácticas sexuales ligadas de forma específica al uso de determinadas drogas como la Mefedrona, la Metanfetamina y el GHB), y la conveniencia también de usar determinadas estrategias específicas para determinados colectivos. Es urgente y necesario que en España (al igual que sucede actualmente en EEUU y sucederá a partir del próximo año en Francia) se tenga acceso a la PrEP (Profilaxis Pre-exposición).

Para concluir Iosu nos comenta que en el tema de la infección por VIH, no solo hay que tener en cuenta las implicaciones médicas y en la salud, sino también hay que sumar la estigmatización y discriminación que siguen sufriendo las personas portadoras del virus. Por desgracia y a pesar de los avances que se han dado, las personas seropositivas siguen sufriendo serofobia (el odio o rechazo a las personas que viven con VIH).

Iosu nos recuerda que Apoyo Positivo lleva a cabo diferentes actividades relacionadas con la promoción de la diversidad, la salud y educación sexual. Por una parte, atiende a personas infectadas por el virus y por motivos relacionados con la diversidad, y por otro, realiza todo tipo de acciones educativas, reivindicativas, campañas de sensibilización, etc. Las personas interesadas pueden obtener más información a través de su web: www.apoyopositivo.org

Iosu Azqueta

Iosu Azqueta

Iosu Azqueta Chocarro, es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra, diplomado en Magisterio (especialidad en Audición y Lenguaje) por la Universidad de Alcalá de Henares, y Máster Universitario en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico (Instituto Universitario de Sexología (IUNIVES) – Universidad Camilo José Cela (UCJC). Trabaja actualmente como técnico de prevención en la asociación Apoyo Positivo, así como mediador en el Servicio de Prevención y Detección Precoz de VIH (SPDP) de la Comunidad de Madrid, coordinado por la misma entidad.