Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 13 Junio 2017

De los genitales al cerebro

De los genitales al cerebro

El pasado sábado, en el stand de la editorial Fundamentos de la Feria del Libro en Madrid, nos encontramos con Silberio Sáez. ¿El motivo? Firmar ejemplares de su obra “Sexo Básico” reeditada recientemente por la editorial.

Quisimos preguntarle sobre su obra, y sus experiencias en la Feria del libro.

Ana Carmona Rubio: Sexo básico. De los genitales al cerebro, de la fecundación a la vejez. Si nos quedamos en el título principal, algún despistado o alguna despistada podrían pensar que se trata de un libro con sugerencias para enriquecer la vida “sexual”. ¿Qué cuentas exactamente en este libro?

Silberio Sáez: Así es, de entrada se podría pensar que es un libro de “recetas”, como bien dices, para mejorar la vida sexual. Pero aunque parezca obvio, cuento lo que el título dice.
Es decir, intento explicar que es realmente el sexo, qué significa y como se desarrolla. Y el subtítulo nos explica a qué me refiero. Sexo es ser hombre y mujer, y esto no es una cuestión exclusivamente genital, sino de todo el cuerpo y sus vivencias. De ahí lo de “de los genitales al cerebro”.
Y por otro lado, el texto pretende dar un enfoque evolutivo, considerando como va cambiando y modificándose esa realidad de tener un sexo, a lo largo de todas las edades de la vida. De ahí lo de “de la fecundación a la vejez”.

Ana Carmona Rubio: ¿A qué público lo diriges?

Silberio Sáez: Yo creo, al menos así lo he pretendido, que está al alcance de todas las personas interesadas en lo que se refiere al sexo. Creo que aporta cuestiones básicas para los sexólogos, pero puede ser muy útil para otras disciplinas: psicología, medicina, ámbito social… Y sobre todo, puede ayudar a tener una imagen más certera y científica de lo que significa realmente el sexo, a todos los colectivos que actualmente nos ofrecen una visión más diversa: LGTB, pansexual, poliamor, asexual, género fluido… Seguro que hay algo que puede ayudar a entenderse y entenderlas mejor, a las personas que se agrupan bajo esas denominaciones.

Ana Carmona Rubio: ¿Alguna anécdota en tu paso por la Feria del Libro, dedicando ejemplares de tu obra?

Silberio Sáez: Como indicabas en la primera pregunta, era curioso ver como, sobre todo mujeres, llegaban atraídas por el título, y al abrirlo tal vez se veía una cierta decepción por no encontrar ese “kamastura” o “manual ilustrado para ser un amante de éxito”. Pero la gente era muy receptiva a entablar conversación con el autor sobre el contenido de la obra.
Es muy divertido estar en una Feria tan inmensa y extensa como la Feria del Libro de Madrid. El  concepto sexo es un cebo evidente, pero sobre todo el visitante está receptivo a dejarse sorprender e ilustrar. Con eso me quedo, con la permeabilidad cultural que encuentras en los visitantes.

Si quieres saber más sobre “Sexo Básico: De los genitales al cerebro, de la fecundación a la vejez”, lo tienes editado en Fundamentos.
Además, si te interesa la Sexología y cómo nos vamos configurando como hombres y como mujeres desde el principio hasta el final, Silberio te lo cuenta en sus clases en el Máster Oficial en Sexología así como en el Máster en Sexología a Distancia de la UCJC, en los que es responsable de la asignatura “Sexología Evolutiva”.