Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 16 mayo 2017

Una buena formación para realizar Asesoramiento Sexológico

Una buena formación para realizar Asesoramiento Sexológico

Dentro del programa docente del Máster Oficial en Sexología, se encuentra el Área de Asesoramiento Sexológico, que incluye 3 asignaturas:

  • Asesoramiento. Ámbitos, tipos y diferentes demandas.
  • Clasificación, evaluación, protocolos e intervención ante las dificultades sexuales.
  • Habilidades profesionales y técnicas para el consejo.

Marivi Ramírez, además de docente, es coordinadora de este área de conocimiento.
Hemos querido preguntarle algunas cosas de cara a conocer más a fondo los objetivos, contenidos y utilidades prácticas que ofrecen las asignaturas que la componen.

Ana Carmona Rubio: ¿Qué objetivos formativos persigue esta área de conocimiento?

Marivi Ramírez: Se persigue el objetivo de que el alumnado conozca los principales factores que intervienen en la génesis y mantenimiento de las dificultades sexuales, en sus distintos planos, y adquisición de las técnicas de intervención más destacadas.
Se pretende que el alumnado logre un adecuado conocimiento, y un manejo óptimo, de las distintas estrategias, herramientas y técnicas para el consejo sexológico, atendiendo a la demanda y a quien la realiza (personas individuales, parejas…).
Y también se persigue el objetivo de que el alumnado maneje los conocimientos y recursos necesarios para la asistencia sexológica indirecta, por ejemplo, prestando asesoramiento a otros profesionales o participando en acciones formativas.

Ana Carmona Rubio: ¿Qué importancia tiene el asesoramiento sexológico dentro de la formación de un sexólogo o una sexóloga?

Marivi Ramírez: La atención sexológica es una de las piezas claves de la profesión. De hecho desde la educación muchas veces se acaba en asesoramiento, por lo que las asignaturas del bloque de asesoramiento sexológico resultan complementarias a las dedicadas a la educación sexual.
Por otro lado, dentro de las salidas profesionales de la sexología, el trabajo en asesoramiento sexológico atendiendo a personas y parejas con dificultades sexuales, es una de las posibilidades más destacadas y también, en mi opinión, más atractivas, de nuestra labor profesional. Muchas sexólogas y sexólogos se dedican en exclusiva, o combinando esta labor con otras (educación sexual, sensibilización y divulgación…), al asesoramiento sexológico. Por tanto, la formación en esta cuestión es imprescindible, y favorece la incorporación del alumnado al mercado laboral. Es una formación que resulta hoy día imprescindible para el desarrollo profesional de una sexóloga o un sexólogo.

Ana Carmona Rubio: ¿Qué destacarías de la formación ofrecida en el Área de Asesoramiento sexológico del Máster Oficial en Sexología de la Universidad Camilo José Cela?

MariviRamirez: Pienso que es fundamental que dicha formación sea ofrecida por profesionales, sexólogas y sexólogos, que diariamente realizan esta labor, y trabajan en consulta ofreciendo asesoramiento sexológico a personas y parejas con problemas sexuales. Es decir, creo que formarse de la mano de profesionales con amplia experiencia en el tema es un valor a destacar.
Pienso que sería un gran error ofrecer al alumnado una formación eminentemente teórica, de la mano de profesionales dedicados a la enseñanza principalmente, que hace mucho tiempo que no ejercen la profesión en la cual les instruyen. Nosotras y nosotros hemos logrado lo contrario: ofrecer a nuestro alumnado una formación basada en la práctica profesional. Y eso el alumnado lo agradece.
Por otro lado, si dichos profesionales ejercen su labor con vocación y alta motivación, creo que ese entusiasmo también se transmite al alumnado. Y eso es lo que tratamos de hacer en el Área de Asesoramiento Sexológico.

Te recordamos que si estás interesada o interesado en formarte como profesional de la Sexología, puedes solicitar tu admisión para el próximo curso. Contacta con nosotros y te informamos.