MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Mujeres con fibromialgia: sexualidad y pareja

La fibromialgia es una enfermedad crónica que cursa, entre otros síntomas con dolor muscular generalizado y fatiga. Según datos epidemiológicos, existen diferencias de género en la prevalencia de esta dolencia: las conclusiones del proyecto EPISER 2000, que estudia la prevalencia de enfermedades reumáticas en nuestro país, desvela que la prevalencia de la fibromialgia en mujeres es del 4,2% (siendo en varones del 0,2%).

La fibromialgia provoca una clara afectación a la calidad de vida de las personas que la padecen, tanto que se asocia con frecuencia a problemas como la ansiedad y la depresión (Revuelta, E. Segura, E. Paulino, J. 2010).

Su aparición también afecta a la relación de pareja. Algunas investigaciones han arrojado interesantes investigaciones acerca de cómo la irrupción de esta dolencia produce cambios en las dinámicas de las relaciones de pareja (Mazo, J.P. Estrada, M. 2019).

Lorena Cano Lucas, médico y sexóloga, realizó en 2019 una investigación que le sirvió como trabajo fin de máster, en la que buscó conocer de qué forma afecta la fibromialgia al deseo sexual en mujeres afectadas por esta enfermedad. Dado que la fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta primordialmente a mujeres, resulta interesante conocer cómo pueden influir los principales síntomas en su sexualidad de cara a mejorar la intervención con mujeres en esta situación.

De entre los resultados de dicha investigación, se encontró que, tal como se esperaba la fibromialgia afecta negativamente al deseo sexual, encontrándose que este es más bajo en mujeres afectadas de fibromialgia respecto a mujeres no afectadas. En la citada investigación, se estudió la influencia de otras variables como la edad, encontrarse o no en la menopausia, el nivel de estudios, la satisfacción corporal y el dolor durante las relaciones coitales, y se encontró que la influencia de dichas variables va a ser diferente en función de si se padece o no fibromialgia.

Sobre la relación entre la satisfacción corporal y el deseo sexual, resulta curioso que en el caso de mujeres sin fibromialgia, se encuentran puntuaciones significativamente bajas en el deseo diádico, pero no en el auto-erótico, sin embargo en mujeres con fibromialgia las puntuaciones son bajas tanto en deseo diádico (hacia la pareja) como en deseo auto-erótico (Cano, L. Ramírez, M. 2019).

Además, si se tienen en cuenta los factores propios de la fibromialgia la investigación encontró asociación entre el deseo sexual y la frecuencia de crisis de dolor crónico o el tratamiento, siendo menor el deseo sexual a mayor frecuencia de crisis de dolor y en presencia de un tratamiento crónico. Curiosamente, no se encontró relación entre el deseo sexual y la intensidad del dolor crónico (Cano, L. Ramírez, M. 2019).

Sobre las aplicaciones de esta investigación, su autora nos comenta que casi toda la investigación respecto a la fibromialgia va destinada a buscar tratamientos farmacológicos o médicos efectivos, pero a su juicio, es necesaria la investigación encaminada a encontrar maneras de mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad. La sexualidad es una faceta que puede mejorar la calidad de vida, por tanto, las investigaciones encaminadas a conocer más sobre esta influencia nos podrán ayudar a mejorar las intervenciones y a encontrar recursos que nos acerquen a este objetivo.

Puedes ampliar información sobre esta investigación aquí.

Lorena Cano Lucas es sexóloga por la UCJC y médico de familia ejerciendo en la actualidad como pediatra en el Sistema Extremeño de Salud. Para más información:
lorena_canolucas@hotmail.com

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /