Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 10 mayo 2017

La erotofilia nos hace más felices

La erotofilia nos hace más felices

María de Elena Amor es el nombre de quien hace solo unos pocos días recibió, de manos de representantes de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el premio a la mejor investigación realizada como trabajo fin de Máster (TFM); magnífico colofón a su formación como sexóloga.

Con el título “Estudio sobre el desarrollo de la orientación sexual y las posibles relaciones entre la erotofilia, el deseo erótico y la asertividad sexual”, arroja unas interesantes conclusiones con grandes aplicaciones en la intervención sexológica, y que por tanto merecen ser conocidas. Por eso, hemos preguntado a María para que ella misma nos cuente los aspectos más destacados de su trabajo.

Ana Carmona Rubio: Elegiste como temática para tu TFM el desarrollo de la orientación sexual y las relaciones entre variables como la erotofilia, la asertividad sexual y el deseo erótico. ¿Qué te movió a investigar sobre este tema?

María de Elena Amor: Elegí este tema porque las actitudes más o menos positivas hacia la sexualidad, o erotofilia, parecen influir en una vivencia sana de nuestra sexualidad y se encuentran en estrecha relación con cómo experimentamos partes de la misma, como puede ser el deseo. También me parecía importante estudiar estas variables en relación con la asertividad sexual, con nuestra capacidad de negociar y expresar nuestros deseos, lo que queremos y no queremos en el terreno erótico.
La idea del desarrollo de la orientación sexual vino después. Dado que buena parte de las investigaciones sólo tienen en cuenta la parte heterosexual de la población, quise que la muestra de mi TFM fuera representativa también de las orientaciones homosexual y bisexual. Hablando con mi tutor, surgió la idea de abordar el tema del desarrollo de la orientación del deseo, desde el momento en el que una persona es consciente de su orientación, el proceso de aceptación de la misma y el momento de comunicarlo al entorno cercano; y cómo este proceso puede relacionarse con la erotofilia del sujeto y las actitudes más o menos positivas de la familia hacia la sexualidad.

Ana Carmona Rubio: ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de tu investigación? ¿Te sorprendieron?

María de Elena Amor: Las principales conclusiones en cuanto al desarrollo de la orientación sexual fueron que las personas homosexuales y bisexuales parecen tardar más que las personas heterosexuales en ser conscientes de su propia orientación y en darla a conocer a su entorno.Pero las personas erotofílicas parecen ser conscientes de su orientación a edades más tempranas y tienen un mayor grado de aceptación de la misma. Además, las actitudes más liberales de la familia ante la sexualidad parecen tener relación con edades tempranas de descubrimiento de la orientación y de dar a conocer la orientación al entorno, así como con una mayor aceptación de la propia orientación.
Por otra parte, las conclusiones en cuanto a la erotofilia, el deseo y la asertividad sexual, fueron que las actitudes positivas hacia la sexualidad predicen mayores niveles de deseo y que existen diferencias entre hombres y mujeres en estas cuestiones. En esta muestra, los hombres eran más erotofílicos y tenían más deseo que las mujeres, mientras que ellas presentaban mayor asertividad sexual.
Las conclusiones me sorprendieron en el sentido de la claridad con la que quedan representadas algunas cuestiones, como la importancia de las actitudes hacia la sexualidad, tanto propias como de la familia, en asuntos tan relevantes como la aceptación de la propia orientación sexual. De la segunda parte del trabajo, quizás lo que más me sorprendió agradablemente fueron las altas puntuaciones de las mujeres en asertividad sexual.

Ana Carmona Rubio: Has recibido el premio al mejor TFM de tu promoción. ¿Cómo te has sentido al recibirlo?

María de Elena Amor: Muy contenta. Ha sido un cierre estupendo a los meses de trabajo, tanto mío como de mi tutor, que también me han resultado muy interesantes porque el tema me encanta y da mucho de sí.

Ana Carmona Rubio: Tu TFM ha sido el colofón a tu formación como sexóloga en el Máster Oficial en Sexología de la UCJC ¿Qué aspectos destacarías de esta formación? ¿Has encontrado lo que esperabas?

María de Elena Amor: En el máster he encontrado lo que esperaba y más, ha superado por completo mis expectativas. De la formación destacaría la visión holística de la Sexología, ya que no se deja sin abordar prácticamente nada, desde cuestiones relativas a historia y epistemología, el desarrollo evolutivo a lo largo del ciclo vital, educación sexual, asesoramiento y terapia… y todo desde la perspectiva de la diversidad. Además, se aportan diferentes enfoques de la materia, ya que el profesorado está compuesto por especialistas en diferentes áreas de la Sexología.

Más información sobre esta investigación (Abstract)

Más información sobre la sexóloga María de Elena Amor (facebook)