MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

El VIH sale del armario

Imagina MÁS es una ONG que tiene como objeto principal trabajar por el bienestar de las personas a través de tres grandes áreas: salud sexual, diversidad e igualdad. En Imagina MÁS se trabaja con la población general y, específicamente, con los colectivos más vulnerables: Personas con VIH y otras ITS o en riesgo de adquirirlo, mujeres, personas migrantes, colectivo LGTBI+, personas que ejercen la prostitución, jóvenes y personas mayores. Entre sus servicios, se llevan a cabo atención psicológica, sexológica y social, talleres y formaciones, campañas, labores de prevención, reducción del estigma y discriminación, acompañamientos a otros recursos, grupos de apoyo, inclusión laboral, etc.
En Imagina MÁS cuentan con una red de voluntarios e imaginarios que aportan parte de su tiempo para llevar adelante los proyectos, así como personas que ayudan económicamente financiando sus actividades.

Alba Alonso, sexóloga, y parte del equipo de Imagina MÁS, nos cuenta más sobre esta campaña con motivo del 1 de diciembre, nos responde a algunas preguntas y nos regala algunas interesantes reflexiones sobre el VIH y SIDA. Nos encanta hacer este tipo de entrevistas porque Alba, ha sido alumna de nuestro Máster Universitario en Sexología. Así da gusto.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA – Nos cuenta Alba-, hemos lanzado la campaña “El VIH sale del armario”, con el objetivo de romper con el concepto de personas degradadas físicamente a causa del virus y de instaurar en el imaginario colectivo imágenes de personas empoderadas, mediante la estética y el discurso. Esta campaña invita a las personas con VIH a tomar la palabra con el fin de mejorar su calidad de vida y tratar de mitigar el estigma asociado a la infección responsable, entre otras cosas, del retraso en el diagnóstico con graves problemas para la salud de las personas seropositivas.

En los años 80 del siglo pasado, todo el mundo había oído hablar sobre el VIH y el SIDA, y también algunas de las cosas que había que hacer (“póntelo, pónselo”) para prevenirlo. Pero ha pasado el tiempo y las nuevas generaciones no conocen demasiado sobre este tema porque se ha dejado de hablar. Preguntamos a Alba si piensa que esta desinformación puede influir en la estigmatización ante las personas que viven con VIH. ¿Qué efectos tiene el desconocimiento?

La desinformación – comenta Alba – siempre conlleva una limitación a la hora de poder decidir de manera libre y consciente y a la hora de desarrollar un pensamiento crítico, así como una perpetuación del estigma asociado a determinadas condiciones. El VIH, desde su origen, ha sido una condición asociada a una serie de colectivos: hombres que tienen sexo con hombres, personas trans* o usuarias de drogas inyectadas. Esto, unido a que se trata de una condición adquirida, ha reforzado la idea de que las personas con VIH “se lo merecen” y la idea de que “si yo hago las cosas “bien”, no lo tendré”. Esta es una idea moralista, prejuiciosa y, además, errónea. Sin embargo, en ella se sustenta el estigma y la discriminación existentes hacia las personas con VIH.

Actualmente, es un hecho que aquellas personas con VIH que mantienen tratamiento tienen una esperanza de vida equiparable a la población general y no presentan problemas de salud asociados al virus. También es un hecho que, mediante el tratamiento antirretroviral, la carga viral se vuelve “indetectable”, lo que quiere decir que el virus no puede ser transmitido. Conocer y divulgar estos datos resulta imprescindible para contribuir a la eliminación del estigma y de la discriminación y, por eso, es parte del mensaje que lanzan las personas protagonistas de nuestra campaña.

En la campaña “El VIH sale del armario”, se apuesta de una forma positiva por la visibilización del VIH, como una manera de disminuir y eliminar el estigma. En el spot se anima a hablar sobre el tema a las personas que viven con VIH. Para algunas personas, hablar del VIH y salir del armario puede ser más difícil que para otras. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Qué obstáculos puede haber a la hora de salir del armario?

Al igual que ocurre con todas las discriminaciones, hay personas a las que les resultará más fácil hacerse visibles que a otras, nos comenta Alba. Aquí entra en juego el concepto de interseccionalidad, es decir, el vivir con VIH puede sumarse a discriminaciones en otras categorías sociales (por ejemplo, si eres mujer, trans, lesbiana, negra y, además, tienes pocos recursos económicos). Cuantas más discriminaciones se sufran, más difícil será hacerse visible como persona con VIH.

Por ejemplo, respecto a las diferencias hombres-mujeres, el VIH no entiende de género, ni de orientación, etnia o clase social. Sin embargo, a la hora de hablar del tema y visibilizarse, sí que entra en juego el concepto de interseccionalidad del que acabamos de hablar. Al vivir en una sociedad machista, las mujeres serán más juzgadas y socialmente castigadas que los hombres, reflexiona Alba.

En cuanto a los objetivos del trabajo en torno al VIH y SIDA, Alba nos comenta que el trabajo debe ir enfocado a la divulgación de conocimiento e información actualizada y contrastada, tanto sobre el VIH como sobre otras ITS, para que cada persona sea capaz de tomar las decisiones que afecten a su salud sexual de una manera libre, consciente e informada. También, en este sentido, creo que debemos tener cuidado con no adoptar un enfoque paternalista ya que no se trata de decirle a nadie lo que debería o no debería hacer.

Y por último ¿Qué papel juega la educación sexual en la eliminación del estigma ante el VIH y SIDA?, preguntamos a Alba Alonso.

A través de la Educación Sexual podemos contribuir a desmitificar todas las ideas erróneas que aún siguen vigentes en la sociedad y que contribuyen a perpetuar numerosos prejuicios en torno al VIH. Detrás del estigma, hay un enfoque moralista que sigue cometiendo el error de juzgar una serie de sexualidades y/o conductas como “desviadas”. Y, para combatir esto, no hay mejor vacuna que la Educación Sexual, concluye Alba.

para MÁS información sobre la campaña:
http://www.imaginamas.org/inicio/el-vih-sale-del-armario/

Alba Alonso Montañés es psicóloga y sexóloga. Ha colaborado como docente en IUNIVES. Actualmente trabaja en Imagina MÁS realizando atención psicológica y sexológica, talleres, formaciones y labores divulgativas. También forma parte de Afines Sexología.

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /