Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 1 febrero 2018

El gusto es nuestro

El gusto es nuestro

Núria Cano es sexóloga. Hace años se formó en nuestro Máster en Sexología, y hace unas pocas semanas vino a compartir experiencias con alumnas y alumnos de segundo curso.

Núria trabaja en FUNPRODAMI, en el área de diversidad funcional. Desde FUNPRODAMI, es tutora de prácticas de alumnas y alumnos de segundo curso del Máster Oficial en Sexología UCJC. Interesada en el teatro, la improvisación y el clown, co-funda la compañía Degustando Placeres para llevar la educación sexual al teatro. Tenemos el gusto de hablar con Núria y lo que nos cuenta es muy interesante.

Ana Carmona Rubio (IUNIVES): Núria, cuéntanos como fue tu experiencia con el grupo de alumnas y alumnos de segundo curso, qué contenidos trabajaste, tus objetivos…

Núria Cano Cano: Me interesaba trabajar el cuerpo como motor para la acción. Muchas veces se nos olvida a sexólogas y sexólogos que tenemos un cuerpo y que todo pasa a través de él. Llegamos a un taller y es lo primero que ven de nosotras y nosotros, en una consulta lo mismo. Entonces si ya lo tenemos, nos acompaña a todas partes, ¿por qué no lo usamos?

Pensando en la clase del Master quise que el alumnado pusiera el cuerpo y dejara la cabeza de lado. Cuando estudiamos estamos sentadas muchas horas y todo es muy racional. Por eso, me apetecía jugar con lo visceral, con los primeros impulsos para llegar a reflexiones un poco más profundas sobre qué entiende cada persona sobre identidad, género y sexualidad. También me interesa mucho la diversidad en un sentido amplio porque considero que es la única vía si queremos construir un mundo menos binario. Al final los binarismos hombre/mujer, hetero/homo, blanco/negro, capacidad/discapacidad….se dejan por el camino muchas diversidades que son las que me interesan como sexóloga. Pero para llegar a eso hay que ver primer cuánto de binario hay en nosotras y nosotros, había que partir de lo íntimo, de lo personal y luego si te apetecía, compartirlo con el grupo. Me interesaba trabajarlo “poniendo el cuerpo” porque el cuerpo dice la verdad y lo que nos atraviesa, va a salir por ahí. Las sexólogas y los sexólogos estamos todo el rato trabajando con estos conceptos en lo mental, me parecía más interesante y divertido darle forma.

Ana (IUNIVES): ¿Qué ha aportado el clown a tu forma de trabajar como sexóloga?

Núria: Me gusta utilizar herramientas que he ido adquiriendo en cursos de clown, improvisación teatral y performance. El arte es algo fundamental en mi vida y no sé apartarlo de lo profesional. Me he dado cuenta además que funciona, quizás no con todo el mundo igual, pero al menos las clases o los talleres que imparto son más divertidos. Reírse hace que el grupo o la persona que tengas delante se relaje y en ese estado es mucho más fácil trabajar o que tus mensajes lleguen. El espectáculo “En clownstrucción” por esto mismo funciona, las personas que vienen a ver el espectáculo vienen a pasar un buen rato y a reírse con unas payasas, lo que no saben es que esas payasas son sexólogas feministas encubiertas  y que su pretensión es cambiar normas, ampliar conceptos y romper mitos sobre sexualidad y género. La payasa que soy ayuda al público a sacar aquello que le duele, que le da placer o incluso le da rabia cuando piensa en su sexualidad y encima se ríe ¿no es fantástico? ¡A mí me parece una fórmula maravillosa!

Ana (IUNIVES): Háblanos sobre tu experiencia como tutora de prácticas en la asignatura de Prácticas de segundo curso del Máster.

Núria: Soy tutora de prácticas para alumnas y alumnos del Máster Oficial en Sexología UCJC e IUNIVES, desde el centro de día FUNPRODAMI. Como profesora de prácticas me interesa que las alumnas y alumnos del Master se lleven la experiencia del trabajo como sexólogas y sexólogos con un grupo de personas adultas con diversidad funcional.

Que se vean con la responsabilidad de ser la persona de referencia del grupo y se conviertan en acompañantes (temporales) de todas las personas que acuden al centro de día FUNPRODAMI durante la sesión semanal de educación sexual. También a veces hacemos sesiones individuales con alguna persona del centro. Los mismos sexólogos y sexólogas de prácticas vienen con ideas de cómo es la vivencia de la sexualidad de las personas con diversidad funcional (intelectual) y lo primero que tienen que hacer es desmontar todo esto. Una vez que esto se consigue ya es cuestión de ver qué es lo que funciona con el grupo y traer propuestas que enriquezcan las clases de educación sexual. Cuando las personas de prácticas llegan, están un tiempo observando cómo es Núria Cano dando estos talleres, pero lo que me funciona a mí quizás no le funciona a otras personas. Cada persona tiene su estilo y me parece muy enriquecedor para las personas que vienen a FUNPRODAMI que escuchen otras voces y se nutran de otros. Se puede trabajar el mismo objetivo desde muchas perspectivas, por eso me interesa que los alumnos y las alumnas encuentren la suya propia.

Núria Cano Cano es diplomada en terapia ocupacional y sexóloga, con un Máster en educación sexual, asesoramiento sexológico y terapia sexual. Actualmente trabaja en FUNPRODAMI un centro para personas con diversidad funcional y es profesora adjunta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster de sexología de la Universidad Camilo José Cela.

Colabora con Lasexología.com y con la revista feminista Proyecto Kahlo. Realiza talleres de educación sexual como Degust_arte: sexología para disfrutarte y en 2015 co-funda la compañía teatral  Degustando Placeres para hacer espectáculos para la educación sexual usando el clown, el humor y la improvisación teatral para llegar a más público.