Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 27 abril 2018

Didáctica, programación y recursos

Didáctica, programación y recursos

Didáctica, programación, dinámicas y recursos en educación sexual, es el nombre de la asignatura que conduce Natalia Rubio, en dentro del programa formativo de los Másteres en Sexología de la UCJC (Oficial y a distancia).

Dentro de los contenidos de esta asignatura, se trabajan conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la implementación de programas de educación sexual, recursos para la intervención en el ámbito de la educación, dinámicas y recursos pedagógicos en el trabajo de educación sexual, evaluación de las intervenciones y algo muy importante: la elaboración de programas de intervención en educación sexual en distintos ámbitos (aula, asociaciones, personas con discapacidad y-o diversidad funcional, etc.

¿Por qué es importante que un profesional de la sexología sepa hacer programación de proyectos educativos o de intervención, y qué puertas le puede abrir este conocimiento? Muy sencillo: saber programar es imprescindible, pues permite al profesional presentar proyectos o programas de intervención educativa a organismos y entidades, y además facilita su adecuada implementación. Es decir, saber cómo presentar programas y proyectos, abre puertas profesionales.

Dentro de la asignatura, y para trabajar contenidos relativos a “recursos”, Natalia Rubio dedica alguna de sus clases a mostrar y explicar el trabajo con modelos anatómicos, simuladores, etc. dentro del ámbito de la educación sexual y específicamente dentro del trabajo con personas con diversidad funcional (DF) y-o discapacidad.

Preguntamos a Natalia Rubio, sobre la utilidad de este tipo de recursos de cara a las intervenciones en educación sexual, esto es lo que nos cuenta.

La función de los recursos didácticos es facilitar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad y/o diversidad funcional puedan vivenciar y desarrollar situaciones motivadoras de aprendizaje. Ahora bien, los recursos serán más o menos adecuados en función de la actividad y de las personas, luego parece importante hacer algunas consideraciones:

  • Se deben seleccionar los recursos en función de los objetivos propuestos y con la intención de que las actividades se desarrollen con mayor motivación contribuyendo a facilitar la adquisición de aprendizajes reales, significativos y funcionales. Conviene no realizar un uso abusivo e indiscriminado de los mismos, ya que puede tener efectos contrarios al aprendizaje. Su función es de apoyo.
  • Es necesario organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos convenientemente en el momento y lugar oportunos. El material debe fomentar la iniciativa y la creatividad de la persona, evitando, por el contrario, condicionar o restringir su actividad.
  • Se debe contemplar la atención a la diversidad, las distintas capacidades, motivaciones e intereses que poseen las personas, potenciando el aprendizaje autónomo y entre iguales.
  • Para la elección del tipo de recurso apropiado se debe tener en cuenta: el perfil de las personas destinatarias (edad, necesidad de apoyos, capacidad de abstracción de pensamiento, …) el tipo de intervención y objetivos que se pretenden (informativa, de sensibilización…) además de otros aspectos como el espacio, el tiempo disponible…

Algunos ejemplos de recursos, son:

  • Material gráfico impreso. Láminas, posters, ploters, tarjetas, carteles, mapas, murales…; catálogos publicitarios, dossieres y trípticos de campañas; juegos educativos temáticos de uso grupal interactivo…
  • Bibliografía. Fuentes Bibliográficas de referencia específica. En función de criterios como: edad (niños, adolescentes, adultos…) colectivos (inmigrantes, mujeres, VIH-Sida…); destinatarios: para familias, profesionales…; tipo: libros de texto, cuadernos, fichas de trabajo y actividades;prensa impresa o digital: periódicos, diarios, revistas, comics…
  • Material audiovisual de imagen fija. Diapositivas, transparencias, fotografías, diaporamas, proyecciones.
  • Material audiovisual de imagen móvil. Videoteca y Filmoteca.
  • Cine, televisión, vídeo, DvD y CDs específicos temáticos; recursos informáticos multimedia. CDs y Dvd para PC CD-ROM. Videojuegos.
  • Recursos Web en Internet. Enlaces-links a páginas significativas. Centro de Recursos virtual; blogs temáticos, foros.
  • Material auditivo. Radio, telefonía, reproductores CDs, audiolibros.
  • Modelos Anatómicos. Torsos, cuerpos, maniquíes, figuras, sistemas y procesos: fecundación, embarazo, gestación, menstruación…; moldes o modelos en relieve, soportes, pizarras dinámicas y maquetas.
  • Simuladores interactivos: procesos y mecanismos fisiológicos.
  • Paneles, maquetas y pantallas táctiles, dinámicas e interactivas.
  • Pizarras imantadas, rompecabezas, puzles 3D, moldes, soportes relieve..
  • Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Adaptación de entornos comprensibles; paneles y tableros de comunicación: comunicadores, interfonos; pictogramas, fotografías, imágenes, símbolos.
  • Materiales para Programas y Salas de Estimulación Corporal.

Sin duda, una asignatura más que necesaria en la formación de los profesionales de la sexología. Si estas interesada o interesado en adquirir estos y otros conocimientos, para llegar a ser una sexóloga o un sexólogo con las competencias necesarias, te animanos a valorarnos como opción formativa. Tenemos abierto el plazo de admisión.