Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 7 noviembre 2017

Dialogasex

Dialogasex

Hablar de sexología en Valladolid es hablar de Dialogasex. Dialogasex nació de la inquietud de varias personas relacionadas con el mundo de la Sexología procedentes de movimientos sociales y del ámbito de la educación, que pretendían hace extensible la educación sexual y el asesoramiento sexológico a todas las personas, no solo a aquellas con recursos económicos.
Según Yeni, una de sus fundadoras, Dialogasex se crea con un perfil reivindicativo a la hora de solicitar la implicación de las instituciones para que la Educación Sexual llegara a todas las personas, a la vez quese trabaja por visibilizar y dignificar la figura del sexólogo, ya que todas las intervenciones son realizados por sexólogos titulados a los que se les paga por su trabajo.
Nos encanta este proyecto y queremos conocer más, así que le hemos preguntado a Yeni algunas cosas. Mira lo que nos ha contado.

Ana Carmona Rubio (IUNIVES): ¿Qué te motivó a implicarte en este proyecto?

Yeni (Dialogasex)
:Soy una de las personas fundadoras de la asociación por lo que mis motivaciones son las que hicieron surgir Dialogasex, por un lado soy maestra de Pedagogía Terapéutica, he estado vinculada a los movimientos sociales, fundamentalmente el movimiento LGBTI y soy sexóloga.

Ana: ¿Qué actividades o servicios ofrecéis en Dialogasex?

Yeni
: Dialogasex, trabaja fundamentalmente en el campo de la sexología incorporando la igualdad de género. En el ámbito de la sexología trabajamos:
Educación Sexual en todas las etapas de la vida y con diferentes destinatarios. Educación sexual a familias, al profesorado, educación sexual integral en todas las etapas educativas (Proyecto «Educando Sexualidades» dirigido a alumnado), en la madurez y vejez y en el ámbito asociativo.
Organización de Jornadas como la 1ª Jornada sobre transexualidades: una mirada sistémica y la 1ª Jornada de Educación Sexual: Una asignatura pendiente.
Asesoramiento sexológico, tanto a personas a nivel individual como a asociaciones e instituciones. Dentro de esta área hemos abierto una asesoría sexológica gratuita para jóvenes entre 16 y 30 años de la ciudad de Valladolid a la que añadimos asesoramiento gratuito a familias de menores trans.
Identidad de género y Orientación del deseo: trabajamos por la normalización de la orientación del deseo e identidad de género, llevando a cabo formaciones de sensibilización y reivindicación de derechos de laspersonas LGBTI.
Otras actividades para acercar la sexología a la población castellana y leonesa son el programa de radio ENTRESEXOS, dirigido a público juvenil, un concurso de relato erótico y un Cuenta Cuentos por la Diversidad dirigido al ámbito infantil.
Además, desde Dialogasex se trabaja para la promoción de DDHH, especialmente Derechos Sexuales y Reproductivos, también el en ámbito de la Cooperación Internacional y EpD, desde donde se incluyen cuestiones relacionadas con la diversidad, con la igualdad y con la sexualidad y también para la igualdad de género.

Ana: También haces Asesoramiento sexológico y terapia sexual en el Centro Senso. ¿Cuáles son las demandas más frecuentes que atendéis?

Yeni:
En Centro Senso sólo hago terapia sexual y de pareja ya que la parte de asesoramiento y educación sexual la llevo a cabo en Dialogasex. Las demandas más frecuentes son disfunción eréctil y eyaculación precoz en hombres y en mujeres inhibición del deseo sexual, vaginismo y anorgasmia, así como la terapia de pareja con demandas que tienen que ver con la comunicación, compromiso, la disponibilidad erótica, los límites, los hijos, etc.

Ana:Dialogasex es centro de prácticas para alumnas y alumnos del Máster Oficial en Sexología de la UCJC. ¿En qué consisten las prácticas que ofrecéis?

Yeni:
El alumnado en prácticas participa en todas las actividades de la asociación tanto las que tienen que ver con la sexología como las que tienen que ver con la propia gestión de la asociación, de los proyectos y de la relación con las instituciones.

Ana:Este año en Dialogasex acogéis a una alumna del Máster Oficial en Sexología de la UCJC. ¿Qué tal ha sido tu experiencia como tutora con los alumnos del Master Oficial en Sexología de la UCJC en años anteriores?

Yeni:
Este año tenemos una alumna de prácticas de la UCJC y mi experiencia está resultando muy enriquecedora. Por un lado nos hace tomar conciencia del trabajo que llevamos a cabo a lo largo del año y por otro lado nos obliga a estar al día en Sexología en cuanto a los temas que nos consulta y por último aporta ideas frescas a la asociación.

Yeni es maestra de Pedagogía Terapéutica y sexóloga, vinculada a los movimientos sociales, fundamentalmente el movimiento LGBTI. Además es una de las fundadoras de Dialogasex