Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 3 mayo 2016

Devolver la dignidad

Devolver la dignidad

El pasado 19 de abril, tuvieron lugar en Ávila unas jornadas sobre “Sexualidad y salud en personas mayores”, en las que participó  Guillermo González Antón. Tuvieron un gran éxito y no nos extraña, porque el tema interesa. Las jornadas nos dejaron claro que los y las profesionales de diferentes ámbitos, incluidos especialmente sexólogas y sexólogos, tenemos que ponernos las pilas, pues los mayores son y serán cada vez más personas demandantes de ayuda ante dificultades o insatisfacciones en su relación o vida erótica. Por otro lado, todas y todos tendemos a envejecer, por eso todo lo que haga enriquecer la erótica en esta etapa de la vida nos beneficia.

Le hemos preguntado a Guillermo González sobre el tema, y como de costumbre, nos ha regalado reflexiones muy pero que muy interesantes.

IUNIVES: ¿Cuáles son tus impresiones generales sobre la percepción social de la sexualidad en la vejez? ¿Ha cambiado respecto a otras épocas?

Guillermo: En mi humilde opinión se ha pasado de una visión de la “vejez asexual”, a considerar que la sexualidad en la vejez carece de los considerados como auténticos ingredientes de la erótica en edades plenas de la vida.

El reduccionismo a una erótica genital, coital y heterosexual (creo superado el elemento reproductivo), convierten las etapas de mayor edad en periodos de vida sujetos a una erótica de menor consideración, anecdótica y en un tono más humorístico que creativo.

IUNIVES: ¿Cuáles son los retos que todo esto supone para los y las profesionales de la sexología?

Guillermo: Los sexólogos y sexólogas debemos intentar devolver la DIGNIDAD a las personas de mayor edad en sus vivencias de intimidad, sensualidad y erótica. Dignidad usurpada por una falta de conocimiento científico sobre la sexualidad evolutiva y una gran falta de respeto por sus derechos sexuales y humanos. Desterrar el mito del/la “viejo/a verde” puede ser un buen comienzo, reforzando desde posiciones fundamentadas, el derecho a desear a otras personas en cualquier tramo de nuestra biografía.

Sexólogas y sexólogos debemos desmontar grandes mentiras:

  • La vida sexual y erótica solo tiene sentido y justificación en la juventud.
  • Si mis genitales no responden como y cuando yo quiero, mi vida erótica está finalizada
  • En la vejez intentar mantener una vida activa erótica y seductiva es exponerse al ridículo
  • A mi edad siento vergüenza a consultar e intentar averiguar mis posibilidades eróticas.
  • Lo mejor a esta edad es que me resigne a vivir sin amor, sin fantasía y sin ilusión.

Sexólogas y sexólogos debemos afianzar una gran verdad:
Solo el fin de la vida significa el fin de nuestra vida sexual y nuestra participación erótica. No dejemos que nadie nos ponga fecha de caducidad antes.

Guillermo GonzalezGuillermo González Antón es médico y sexólogo. Profesor Doctor del Máster en Sexología de la UCJC, en su modalidad semipresencial (Oficial) y su modalidad on-line. Como experto en Bioética de la Sexualidad Humana, en sus clases del Máster en Sexología imparte contenidos relacionados con la ética y la deontología en la profesión de la sexóloga o el sexólogo. Interesante ¿verdad? Si quieres ser alumna o alumno el curso que viene, ya puedes solicitar la admisión.

Imagen de portada © Thomas Leuthard by CC 2.0