Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 10 agosto 2015

Deseables y deseantes

Deseables y deseantes

Con la primavera y el verano, llegan el buen tiempo, aumentan las salidas, la vida social, comienzan para muchos y muchas las vacaciones pero ¿realmente es cierto eso de que en “verano aumentan las relaciones sexuales”?

Carlos de la Cruz, Director del Máster Oficial de Sexología de la Universidad Camilo José Cela en declaraciones al ABC digital, afirma que aunque no se trata de una regla, los meses de verano sí pueden favorecer el incremento de las relaciones sexuales. Aspectos como tener más tiempo libre y alejarse de la rutina y estrés diarios, favorecen según De la Cruz esta circunstancia. Además, el buen tiempo puede suponer un estímulo del deseo sexual pues conlleva el mostrar más nuestros cuerpos, salir más y ampliar nuestro círculo social: en definitiva, circunstancias que ayudan a percibirse como más “desesables” a la vez que más “deseantes”, admite el sexólogo De la Cruz.

No podemos perder de vista que el deseo sexual es algo muy complejo, y está influido por infinidad de variables. Según Ana Belén Carmona, sexóloga y profesora del Máster Oficial de Sexología de la Universidad Camilo José Cela, tener más tiempo libre para el ocio y el descanso, salir más, cuidarse, un clima agradable, las vacaciones… son aspectos que pueden beneficiar la vida sexual de las personas cuando no hay problemas y esta es una faceta satisfactoria. Si la vida sexual no es satisfactoria por la existencia de problemas, ni las vacaciones ni el tener más tiempo libre van a ser la solución. En estos casos, hablar con calma con la pareja es un primer paso y buscar ayuda profesional es lo más recomendable, admite Carmona.

En cualquiera de los casos, según afirma De la Cruz, es importante no caer en la trampa de la obligación durante las vacaciones, y creerse que hay que ligar y presionarse para ello. Mezclar deseo y obligación es algo muy contraproducente cuando sucede dentro del terreno de la vida erótica, porque puede convertir algo potencialmente satisfactorio, en una experiencia frustrante y nada placentera. Y no es así como queremos que sea.

La Universidad Camilo José Cela de Madrid imparte un Máster Oficial en Sexología y un Máster a distancia en Sexología, en los que puedes formarte para ser sexóloga o sexólogo con el mejor equipo docente