Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 22 junio 2015

Curso Terapia Sexual

Curso Terapia Sexual

CURSO TERAPIA SEXUAL ¿QUÉ HACER?

Los días 3 y 4 de Julio, en Lasexologia.com se imparte el curso “Terapia Sexual: ¿Qué hacer?”. Será impartido por las sexólogas María Victoria Ramírez  y Ana Belén Carmona, quienes nos responden a algunas preguntas sobre el mismo.

¿Quiénes pueden apuntarse a este curso “Terapia Sexual ¿Qué hacer?”?

Preferentemente, las sexólogas y los sexólogos (o personas que estén cursando estudios de sexología). También las personas que hayan estudiado (o se encuentren estudiando) psicología.

¿Cuál es la percepción de Lasexologia.com acerca de las demandas habituales en las consultas de sexólogas y sexólogos? ¿Han cambiado o siguen siendo las mismas?

Hay algunas demandas que siguen apareciendo con frecuencia en consulta, como por ejemplo: los problemas de deseo femeninos, los problemas de vaginismo o de dispareunia (dolor en el coito en las mujeres), las dificultades con la erección de algunos hombres, las dificultades con el tiempo de eyaculación (por considerarlo muy corto –la denominada “eyaculación precoz”- o muy largo), y los problemas de pareja (para negociar, para comunicarse o entenderse…).

También acuden a consulta, pero con menos frecuencia que hace unos años, algunas mujeres con problemas para alcanzar el orgasmo o disfrutar en los encuentros eróticos. Es posible que esto se deba a que las mujeres con dificultades para obtener orgasmos o disfrutar, en algunos casos, mediante lecturas o información que encuentran en Internet, o mediante cambios en las relaciones eróticas que mantienen con su pareja, logran solucionar estos problemas por sí solas con mayor frecuencia que en años anteriores.

También encontramos que en la actualidad acuden con más frecuencia hombres con falta de deseo a consulta, es posible que un mayor número de hombres presenten dificultades con el deseo, que hace diez años, por ejemplo, o tal vez tienen menos problemas a la hora de acudir a un profesional para tratar de resolver esta situación. También es cierto que en muchas ocasiones, acuden por demanda de su pareja, y posiblemente esto también haya cambiado. Ante un problema sexual masculino, en la actualidad es mucho más fácil que la pareja busque ayuda y lo anime a acudir a un profesional.

También acuden a consulta personas preocupadas por la aceptación y la integración de su orientación sexual (bisexual u homosexual), o por cuestiones de identidad sexual (transexualidad). Y también resaltar que, aunque en menor número, acuden a consulta personas preocupadas porque tienen gustos eróticos poco normativos o infrecuentes.

En los últimos años también hemos encontrado un número importante de personas que acuden a consulta porque nunca han mantenido relaciones coitales, y tienen una edad en la que comienzan a sentirse “raros”, o inseguros. Especialmente, acuden hombres en esta situación.

Y por último, resaltar que acuden personas preocupadas por diversos temas sexuales y afectivos: dificultades para relacionarse y encontrar pareja, timidez excesiva, celos, infidelidades, crisis personales o de pareja, duelos por el final de una relación de pareja, etc.

Se trata de un curso breve ¿Que pretendéis que los asistentes aprendan al concluir el mismo?

Nos vamos a centrar en el manejo óptimo de algunas herramientas comunes para resolver los problemas sexuales más frecuentes que podemos encontrar en consulta. Cuándo utilizar estas herramientas y cómo sacarles el máximo partido.

También repasaremos algunas de las situaciones-dilema con las que nos encontramos de forma habitual en la práctica sexológica, y ofreceremos claves para abordar estas situaciones.

Se trata de un curso breve, pero muy práctico. La idea es que salgan con conocimientos e ideas muy útiles para la práctica sexológica. Aún tenemos alguna plaza por cubrir, así que os animamos a participar.

María Victoria Ramírez y Ana Belén Carmona forman parte del equipo docente del Máster Oficial en Sexología de la UCJC y también del Master a distancia en Sexología de la UCJC, e imparten sus contenidos en asignaturas centradas en el asesoramiento sexológico, terapia sexual y de pareja.