MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Contra la LGTBfobia

Hace ya algunas semanas, el alumnado de segundo curso del Máster Universitario en Sexología, educación sexual y asesoramiento sexológico (titulación oficial) recibió a Rubén López de Arcópoli, que impartió una clase dentro de la asignatura de prácticas.

Arcópoli es uno de los centros de prácticas para alumnado de segundo curso. Se trata de una asociación apartidista y laica de personas voluntarias de la Comunidad de Madrid, donde se trabaja por la igualdad social y legal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB) y por la erradicación de cualquier forma de LGTBfobia. Arcópoli nace en 2004 como una asociación universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y pronto llega a la Complutense. Desde 2009 realiza actuaciones en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.
La entidad sigue muy presente en el ámbito universitario, contexto en que surgió, pero desde hace más de 10 años se dirige a personas de toda la Comunidad de Madrid.
Desde 2006 Arcópoli forma parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), plataforma desde donde colaboran con activistas de todo el ámbito español e incluso internacional. El principal objetivo de la entidad es defender los derechos de las personas LGTB. Con este objetivo precisamente, crean en el año 2016 el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, observatorio en el que colaboran diversas asociaciones e instituciones y que coordina Arcópoli.

Según datos recientes del Observatorio Madrileño, en el año 2018 se registraron 345 incidentes de odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid.

Sobre los delitos de odio más frecuentes que se denuncian en el Observatorio Madrileño contra la LGTBfóbia, Rubén López nos cuenta que entre lo considerado como “delito”, lo más frecuente son las agresiones físicas perpetradas a personas gays, lesbianas, trans o bisexuales. Dentro del Observatorio – comenta Rubén – se registran frecuentemente incidentes caracterizadas por insultos, discriminaciones o humillaciones. Además, discurso de odio hacia el colectivo LGTB en redes sociales desgraciadamente es muy habitual.

El Observatorio está dirigido a toda persona que haya sufrido un incidente de odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid. Desde el Observatorio – comenta Rubén – ofrecemos un servicio especializado y ayudamos a gestionar una posible respuesta, queja o denuncia ante el caso concreto. Además, se ofrecen los servicios de un psicólogo, un orientador jurídico y una trabajadora social de forma totalmente gratuita. 

Una de las agresiones más comunes que encontramos – nos cuenta Rubén – son ataques físicos al grito de “maricón” a chicos tras salir de una zona de marcha un sábado por la noche. Otro ejemplo reciente es el acoso vecinal al que se están viendo sometidas dos chicas lesbianas casadas y el hostigamiento a personas trans. Estas situaciones, desgraciadamente las encontramos en un alto porcentaje de casos. 

En relación a la incidencia política, para Rubén es la única forma de exigir leyes y avances, que las instituciones se actualicen y se ocupen de realidades hasta ahora no incluidas en la legislación. 

Queda mucho por hacer y por trabajar en esta línea; gracias a personas como Rubén y a entidades como Arcópoli, el camino por recorrer será más corto.

Rubén López es Ingeniero de telecomunicaciones y licenciado en derecho. Trabaja en el Ministerio de Fomento en vigilancia volcánica y es voluntario en Arcópoli desde 2005. Ha sido también miembro de la Ejecutiva de la FELGTB durante 7 años. En la actualidad coordina el grupo de internacional y derechos humanos de esta federación. En Arcopoli es el vocal de Delitos de Odio y preside el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia desde su creación.

©Imagen principal by Brian Kyed

Si te ha gustado, comparte esta información: