Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 5 enero 2016

Construyendo sexualidades

Construyendo sexualidades

“Construyendo Sexualidades”, es el nombre del proyecto que desde el 2013 se desarrolla en Los Realejos (Tenerife), con el objeto de trabajar de forma comunitaria la educación afectivo-sexual en personas con discapacidad y/o diversidad funcional, profesionales, voluntariado y familias. Se trata de un proyectoque ha ido creciendoy dimensionándose con el tiempo, y en el que se encuentran implicados sectores claves como el sanitario, social y educativo.

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres con discapacidad y/o diversidad funcional, a través de actuaciones concretas relacionadas con la dimensión afectivo-sexual.

De entre las actuaciones que se desarrollan, está la formación a profesionales y a voluntariado dentro de las entidades del ámbito de la discapacidad, sesiones de formación para familiares de personas con discapacidad y/o diversidad funcional, talleres de educación sexual dirigidos a personas con discapacidad y/o diversidad funcional, la elaboración de materiales adaptados, materiales y recursos accesibles y colaboraciones con medios de comunicación que permitan la sensibilización social ante este tema.

Construyendo Sexualidades es un proyecto creado y desarrollado por grandes especialistas y profesionales dentro del ámbito de la Sexología y la Discapacidad y/o diversidad funcional, como son Natalia Rubio y Carlos de la Cruz,en coordinación con otros profesionales, voluntarios y entidades del sector. Señalar además el importante respaldo institucional con el que cuenta el Proyecto por parte del Ayuntamiento de los Realejos, y la colaboración de la Fundación “La Caixa”. Se trata de un proyecto que ha recibido el reconocimiento de “Buenas Prácticas” a nivel Internacional.

Dado el gran éxito del proyecto, se ha ampliado a otras zonas geográficas y a otras Islas además de Tenerife. El proyecto se seguirá desarrollando a lo largo de este año 2016, para conocer más del Proyecto se puede acceder a través de la Web Oficial de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad – sección Proyectos:

http://sexualidadydiscapacidad.es/la_caixa_15-16.html

 

Natalia Rubio es Psicóloga, Sexóloga, Pedagoga y Maestra en Educación Especial. Es presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, profesora en el Máster Oficial en sexología de la UCJC, Co-Responsable y docente en el Máster a distancia en Sexología de la UCJC. Natalia Rubio imparte contenidos sobre este tema en ambos Másteres.

Dado que la educación y atención de la sexualidad en personas con discapacidad y/o diversidad funcional es un aspecto que se tiene en cuenta en la capacitación como profesionales de la sexología en ambos másteres, se han gestado un número significativo de interesantes trabajos de investigación y trabajos fin de máster sobre este tema, a lo largo de las diferentes promociones

Si quieres ser sexóloga o sexólogo con formación en el ámbito de la intervención en el ámbito de la discapacidad y/o la diversidad funcional somos tu mejor opción.