Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 29 septiembre 2017

Con mucho gusto

Con mucho gusto

Con Mucho Gusto! es un centro de Sexología de referencia en Santiago de Compostela y el proyecto de la sexóloga Martina González Veiga. Además, desde el presente curso es centro de prácticas para las alumnas y alumnos de segundo del Máster Oficial en Sexología.
Hemos hablado con Martina, para que nos cuente más detalles sobre su centro, las demandas más habituales, perfil de usuarias y usuarios y las prácticas.

Ana Carmona Rubio (IUNIVES): Cuéntanos qué servicios se prestan en Con Mucho Gusto!

Martina González Veiga (CMG!): Con mucho gusto! es un Centro de Psicología General Sanitaria totalmente especializado en Sexología, Terapia Sexual y de Pareja/s. Nos dedicamos a la divulgación a través de talleres, conferencias, y medios de comunicación, desde hace dos años con una sección fija en la radio autonómica. También disponemos de una erotienda anexa al centro, un lugar donde poder comprar juguetería y cosmética erótica en un entorno seguro, donde está vetada la entrada a la paquetería sexista, donde se miran con lupa los materiales y las composiciones, y con una filosofía que denominamos “venta ética” en la que no vendemos lo que el cliente no necesita o es engañoso, como pueden ser las cápsulas para la erección, afrodisíacos, retardantes, alargadores de pene, etc.

Ana: En terapia sexual y asesoramiento sexológico ¿Cuáles son las consultas más habituales? ¿Qué es lo que más preocupa?

Martina:
La terapia psicológica que se lleva a cabo a en Con mucho gusto! está especializada en sexología, en consulta nos encontramos habitualmente con dificultades sexuales con la erección, el control de la eyaculación, dificultades con la penetración, dolor en la penetración, dificultades para alcanzar el orgasmo; también hacemos mucha terapia de pareja: resolución de conflictos, gestión de crisis, infidelidad, celos, afrontamiento de rupturas y elaboración del duelo. y cada vez más acompañamiento con procesos de afirmación de la identidad sexual y de la orientación.

Ana:
Hacéis mucha educación sexual y mucha divulgación a través de medios de comunicación. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Cómo percibís a la población en cuanto a sus actitudes hacia la sexualidad? ¿La gente está mejor informada que antes o sigue habiendo carencias?

Martina:
Trabajé durante seis años en la unidad de divulgación científica de un centro de investigación, esto me hizo consciente de la importancia de trasladas el conocimiento al público general. Uno de nuestros servicios es la divulgación y formación a través de numerosas actividades que desarrollamos a lo largo del año, tanto organizadas desde el propio centro como contratadas por diferentes entidades.
Somos conscientes de la importancia de los medios de comunicación a la hora de hacer llegar la información sexológica. Por ejemplo, la colaboración semanal en la Radio Gallega, nos permite llegar a un target de público más mayor y con más dificultades para acceder a este tipo de información. Mi experiencia previa coordinándome con el gabinete de prensa del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), me aportó las herramientas necesarias para llevar a cabo esta labor.
Seguimos sin tener acceso a una educación sexual de calidad desde la infancia y esto nos lleva a seguir perpetuando estereotipos, mitos, actitudes y falsas creencias.

Ana:
Trabajáis con juguetería erótica como una forma de potenciar una sexualidad y erotismo divertido y lúdico. Por vuestra experiencia ¿Qué público está más interesado en estos recursos? ¿Hombres o mujeres? ¿Y por edades?

Martina:
Hace unos años nuestro público era mayoritariamente femenino (85%) y de entre 20 y 40 años, en estos años hemos visto ampliado el rango de edades y se está compensando el porcentaje de nuestra clientela aunque no hemos llegado a un 50/50. Tenemos un público un tanto diferente al de un sex shop al uso, y cada vez nos vemos más reflejadxs en un concepto de tienda de regalos “original”. La juguetería ha sido la puerta de muchas personas para acabar viniendo a terapia, al ver nuestra manera natural de tratar la sexualidad, han perdido el miedo a acudir a nuestra consulta.

Ana:
CMG! Sexología es centro de prácticas en el Máster Oficial en Sexología de la UCJC e IUNIVES. De hecho, este curso que va a comenzar ya contáis con una alumna en prácticas. ¿En qué van a consistir las prácticas en Con Mucho Gusto!?

Martina:
Este año contamos con Sabela Maceira Mato. Conocerá el funcionamiento interno del Centro, nuestra dinámica de trabajo y filosofía. Seguirá todo el proceso de diseño, programación y ejecución de actividades divulgativas y educativas, participará en todas las que organicemos durante el año, y también diseñará y llevará a cabo actividades.
Tendrá sesiones formativas sobre múltiples temas relacionados con nuestro funcionamiento y sobre temas relacionados con la sexología. Como trabajadora social estamos segurxs de que tendrá mucho que aportar a nuestra línea educativa.
Se ha integrado plenamente en el equipo de trabajo, ya ha participado en varios talleres de juguetería erótica y sexualidad y a finales de octubre impartirá su primera charla con nosotrxs dirigida a una asociación de mujeres con sordera y dificultades de audición.

Nos encanta Con Mucho Gusto! Y no nos cabe duda de que Sabela va a aprender muchas cosas interesantes durante sus prácticas en CMG!

Con Mucho Gusto! es un Centro de Psicología especializado en Sexología. Los servicios que presta son Terapia sexual y de pareja/s, talleres, formación y divulgación y erotienda. Promueve la vivencia de la sexualidad de manera positiva, informada, libre, diversa, sana y divertida.