Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 11 abril 2017

En Colombia se investiga sobre sexualidad humana

En Colombia se investiga sobre sexualidad humana

La Sexología en Latinoamérica es una ciencia emergente. Una muestra de ello es el SexLab Konrad Lorenz, un laboratorio sobre sexualidad humana en Bogotá (Colombia) preparado para la investigación sexológica.

Desde IUNIVES nos interesa mucho la Sexología en Latinoamérica, y por eso hemos contactado con el laboratorio y hablado con Pablo Vallejo-Medina, su director, para conocer mejor el trabajo que realizan.

Ana Carmona (IUNIVES): Sex Lab Konrad Lorenz es un laboratorio montado para investigar la sexualidad humana. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando y cómo surge la iniciativa?

Pablo Vallejo-Medina (SexLab Konrad Lorenz):Llevamos ya funcionando casi 3 años. Aunque lo habíamos pensado hace algunos más. El inicio fue muy complicado porque no sabíamos muy bien ni qué queríamos hacer, ni por supuesto cómo hacerlo. No existen muchos laboratorios de sexualidad en el mundo (debemos ser unos 30) y desde luego no hay ninguno en Latino América, así que los inicios fueron muy complicados.
Afortunadamente, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz siempre nos ha apoyado en el proceso y nos ha dado todas las facilidades para poder crear el laboratorio. Pero por ejemplo, el mero hecho de traer los aparatos de California y aprender a usarlos por nuestros propios métodos fue una tarea muy desgastante. Y bueno al principio el laboratorio eran dos habitaciones de 2×2 metros cada una, ahora ocupamos medio piso de un edificio entero con 5 habitaciones diseñadas por nosotros sobre el plano de obra. Así que la mejora es sustancial.
La idea surge a partir de la visita al SexLab de la Universidad de Porto (laboratorio que antes estaba en Aveiro) y al estar presente en las primeras fases de la creación del de la Universidad de Granada. A partir de esas experiencias pude conocer la existencia de estos aparatos fisiológicos y simplemente traté de replicar la idea en Colombia, y la verdad todo ha ido muy bien.

Ana Carmona: ¿Ha sido difícil arrancar y poner en marcha un laboratorio de este tipo?

Pablo Vallejo-Medina: El primer año de funcionamiento fue de aprendizaje, poca producción científica rigurosa se hizo y nos dedicamos más a aprender a utilizar los dispositivos. Después, nos encontramos con la limitación inherente a cualquier país hispanohablante –incluido España- del déficit de escalas validadas en nuestro lenguaje. Así que el siguiente año realizamos un par de proyectos más básicos, en el sentido más purista de la palabra. De alguna forma tratamos de generar el tejido básico de sustento en la investigación en psicología, que son los cuestionarios.

Ana Carmona: ¿En qué proyectos de investigación se encuentran trabajando ahora?

Pablo Vallejo-Medina: Tenemos en este momento tres grandes líneas  de investigación abiertas. El funcionamiento sexual, la victimización sexual y la promoción de la salud sexual. En este momento estamos trabajando con condones con materiales novedosos, realizando programas de educación sexual en centros educativos, evaluando la prevalencia de la victimización sexual en nuestro país, comprendiendo mejor las variables que afectan al funcionamiento sexual… Estoy seguro que en un par de años estaremos impactando de forma más clara sobre la sexualidad mundial.

Ana Carmona: Entre los estudiantes universitarios en Colombia ¿Hay interés por la Sexología como opción formativa? ¿Es la profesión de sexóloga o sexólogo una profesión con posibilidades en su país?

Pablo Vallejo-Medina: Sí claro, por ejemplo en Colombia no hay maestrías de base psicológica en sexualidad. Así que los estudiantes que desean formarse deben salir al extranjero (Argentina, Canadá, USA, España…). La psicología en Colombia no está tan especializada como en otros países, así que los psicólogos clínicos con un área de especialización muy restringida –como podrían ser los expertos en sexualidad- son pocos. Y un buen psicólogo especialista en sexualidad no debería tener problemas para encontrar trabajo.


Interesante ¿verdad? No perdamos de vista al SexLab Konrad Lorenz de Bogotá, pues promete convertirse en un pilar importante de producción de investigación en Sexología, en pocos años.

Pablo Vallejo-Medina es PhD en Psicología por la Universidad de Granada. Psicólogo de la Universidad Miguel Hernández (España). Con una maestría en Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico por la Universidad de Granada. Ha realizado pasantías en las Universidades de Varsovia (Polonia), Bolonia (Italia), Vigo y Granada (España). Es el actual editor de la Revista Latinoamericana de Psicología y el director del SexLabKL.