MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Asesoría de sexualidad para personas con discapacidad, profesionales y familias, en Leganés

En el año 2010, el Ayuntamiento de Leganés, impulsó una asesoría de sexualidad, dirigida a personas con discapacidad, profesionales y familias.

Se trata de una iniciativa que desde temprano ha tenido una gran demanda. El ayuntamiento estima atender más de 200 consultas al año, no solamente procedentes de personas con discapacidad, sino también por parte de sus familiares y profesionales que trabajan con ellas.

Se trata de la única asesoría de estas características en toda España, lo cual explica gran parte del éxito de la iniciativa. La sexualidad de las personas con discapacidad ha sido algo desconocido hasta hace poco tiempo. Una faceta de sus vidas que se ignoraba por completo, y por tanto, quedaba desatendida. Sabemos que la educación sexual es un derecho de todas las personas, por supuesto también de las personas con discapacidad y diversidad funcional.

La otra parte del éxito y buen funcionamiento de la asesoría, se debe a que al frente de la misma, encontramos a uno de los mejores profesionales en el tema en nuestro país; el sexólogo y psicólogo Carlos de la Cruz.

De la Cruz es además de Responsable del Área de Mujer en el Ayuntamiento de Leganés es director del Máster Oficial en Sexología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y experto en el área de sexualidad de personas con discapacidad. Cuenta con diversas publicaciones en la materia, como la guía “En el plural de las sexualidades: atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual” en colaboración con Natalia Rubio, editada en 2011 por FUNDADEPS, o “Apuntes de educación sexual: sobre la sexualidad de niños y niñas con discapacidad”, junto con Oscar Lázaro, editado en 2006 por CEAPA.

Además, De la Cruz es colaborador habitual en medios de comunicación, y asesor en temas de sexualidad en personas con discapacidad para la elaboración de materiales audiovisuales.

Conscientes de  los términos “discapacidad” o “diversidad funcional”  engloban diversidad de situaciones, en la asesoría de sexualidad para personas con discapacidad, profesionales y familias procuran dirigirse a todas las realidades: discapacidades intelectuales, físicas, parálisis cerebral, daño cerebral, autismo – TEA, síndrome de Down, etc. La atención es gratuita y confidencial.

Para más información o solicitar una cita, escribe un correo a discapacidad@leganes.org

En el Máster Oficial de Sexología de la UCJC y en el Máster a distancia en Sexología de la UCJC, tienen presencia entre los contenidos formativos, la sexualidad en personas con discapacidad y diversidad funcional, el trabajo con ellos y ellas, así como con la intervención con familias y profesionales. Si quieres ser sexóloga o sexólogo y saber cómo trabajar en este tema, no dudes en formarte con los mejores especialistas en el tema.

 

Si te ha gustado, comparte esta información: