MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Aprendiendo sobre asexualidad

El pasado fin de semana, tuvimos el placer de contar con Martina González Veiga, psicóloga, sexóloga y fundadora del centro sexológico Con Mucho Gusto en Santiago de Compostela.

Martina es una profesional de la que podemos aprender muchas cosas: emprendedora, muy activa en redes sociales y medios de comunicación, presencia en congresos y jornadas y con una perspectiva muy comprometida en la visibilización de la diversidad sexual y de género (DSG).

Por este motivo, nos pareció interesante contar con ella para hablar a alumnas y alumnos, futuros sexólogos y sexólogas, de dos cuestiones de los que Martina sabe mucho: de emprendimiento en sexología y de asexualidad. Martina nos comenta que el nuestro es el primer máster en España que ha llevado a activistas asexuales a hablar del tema (ACE) y el primero en llevar a una profesional de la sexología  para hablar de asexualidad.

Martina ha logrado hacer de su pasión su profesión, vivir de lo que le apasiona, que es la sexología. Por eso, ha compartido muchas de las decisiones que tomó y de los pasos que dio para llegar a ser una sexóloga tan demandada.

Respecto al tema de la asexualidad, Martina es una de las profesionales que más ha trabajado para la visibilidad de la que considera una orientación sexo-afectiva más. En palabras de Martina, con las personas asexuales está ocurriendo lo mismo que en su momento con otros colectivos no sujetos a la heteronormatividad (homosexuales, bisexuales, transexuales) y es la negación, invisibilización, cuestionamiento y patologización. ¿Vamos a volver a hacer lo mismo con la asexualidad? ¿Acaso no hemos aprendido de la historia? Se pregunta Martina.

Según ella, en nuestro país hubo un punto de inflexión en el tratamiento de la asexualidad: la emisión en 2016 de un anuncio de una conocida marca de colchones, en el que aparecían activistas asexuales y se mencionaba el tema. A partir de ese momento, la visibilidad de la asexualidad aumentó considerablemente, algo que ha beneficiado al colectivo, porque la invisibilidad y la negación son algunos de los principales problemas con los que se encuentran estas personas.

En el 2012 Martina se encontró en su consulta con la asexualidad, momento en que  le empezó a interesar el tema y comenzó  a investigar a través de sus propios casos.

A su parecer hay muchos mitos sobre la asexualidad, además de la invisibilidad que hasta hace poco ha existido, lo cual hace difícil a las personas asexuales que se reconozcan como tales, paso previo y necesario a conocerse, aceptarse y aprender a gestionar su vida afectiva y sexual a partir de ahí.

Uno de los mitos más frecuentes acerca de las personas asexuales es que no pueden tener relaciones eróticas ni de pareja. Martina nos invita a conocer más sobre este tema, porque las personas asexuales aunque no experimentan atracción sexual hacia ningún sexo, pueden experimentar atracción romántica, placer y satisfacción sexual, establecer relaciones poliamorosas, incluso relaciones BDSM.

Sin lugar a dudas una clase muy aprovechable para futuros profesionales de la sexología. Podemos afirmar que con Martina aprendimos sobre asexualidad “con mucho gusto”.

©Photo by Elizabeth Tsung

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /