MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Ablación y Sexología

El 17 de Febrero, alumnas y alumnos del Máster Oficial en Sexología vuelven al aula. Dentro de la asignatura “Antropología y Sociología del Hecho Sexual Humano”, se tratará el tema de la ablación del clítoris (también llamada mutilación genital femenina).

Ana Belén Carmona, docente al cargo de esta clase, nos despeja algunas cuestiones en torno a este tema y a esta clase.

IUNIVES: ¿Cuál es tu experiencia en este tema?

Ana Belén: Como sexóloga, he participado en programas de educación sexual durante muchos años. Un colectivo con el que he trabajado frecuentemente es el de personas migrantes, sobre todo con mujeres. El tema de la ablación o mutilación genital salía a relucir a menudo cuando trabajaba con mujeres procedentes de algunos países de África Subsahariana, por tanto empecé a considerar que era un tema ante el que intervenir de forma específica. Fue entonces cuando me formé y aprendí mucho sobre el tema de mano de mediadoras y mediadores interculturales y de algunas profesionales de ONGs referentes en este trabajo, y comencé a trabajar como técnica en prevención de la mutilación genital femenina (MGF) en algunas entidades con programas dedicados a ello, y también durante dos años en Lasexologia.com, desde donde además de realizar intervenciones formativas en gran cantidad de centros de salud, participé en la realización de materiales audiovisuales de sensibilización.

IUNIVES: Este tema es conocido, pero da la impresión de que es un tema ya muy poco frecuente y extinguido. ¿Es esa la realidad?

Ana Belén: Es algo habitual pensar esto, de hecho a mí me pasó, y les ocurre a muchos otros profesionales de diversos ámbitos (sanitario, social, educativo), pues tendemos a infra estimar la frecuencia con la que podemos encontrarnos con el caso de una mujer, niña o familia en la que se hace necesario intervenir con fines preventivos o de otro tipo. Desde Lasexologia.com hicimos una investigación que corroboró este hecho (Carmona, Ramírez, 2013). Cuando empiezas a conocer más sobre el tema, te das cuenta de que seguramente se te han pasado muchos casos como desapercibidos. Hace unos años, recuerdo que pasado poco tiempo tras un curso que impartí a un grupo de profesionales de atención primaria en un centro de salud, una matrona que asistió a la formación me dijo: “antes del curso no veía mujeres con mutilación. Ahora veo muchas”. Por eso es importante tener unas nociones del tema si se es profesional que atiende a mujeres, niñas o familias procedentes de determinados países de África Subsahariana: Antes de saber que intervención realizar tenemos que saber detectar casos en los que hacerlo… Y, por ejemplo, la Comunidad de Madrid es la segunda de España con mayor número de mujeres procedentes de países en los que se practica la MGF en su población.

IUNIVES: ¿Por qué hablar de este tema dentro de un Máster en Sexología?

Ana Belén: El objetivo primordial ante este tema es su prevención y eliminación. Evitar que la MGF les sea practicada a más niñas. Se ha demostrado que lo más efectivo para lograrlo es un trabajo de equipo entre los profesionales implicados. Por mi experiencia, la figura del profesional de la sexología puede aportar mucho en este punto, pues la educación sexual es una llave muy eficaz para sensibilizar, informar, cuestionar ideas erróneas que justifican la MGF…

Además de la prevención, la intervención con mujeres que han sufrido algún tipo de MGF también es algo necesario. Y desde la terapia sexual, se puede hacer una gran labor para trabajar sobre las consecuencias que la práctica de la MGF haya podido dejar en la sexualidad de la mujer. Sobre esto último también tengo algunas experiencias interesantes.

IUNIVES: ¿Cuáles son los objetivos de la clase que impartes el próximo viernes?

Ana Belén: Es un tema muy amplio, sobre el que se puede hablar mucho. Pero mi intención es que, como primera aproximación, les aporte claves para detectar casos en los que hay que intervenir, y también claves para saber cómo hacerlo.

Ana Belén CarmonaAna Belén Carmona es sexóloga y psicóloga. Es presidenta de Lasexologia.com. Experiencia de más de 15 años trabajando con parejas y personas que necesitan ayuda en su vida sexual y-o relacional. Experiencia en prevención e intervención ante la MGF. Profesora en el Máster Oficial en Sexología y en el Máster en Sexología a distancia, ambos de la UCJC.

Imagen de portada ©lasexologia.com

Si te ha gustado, comparte esta información: